Inicio NOTICIAS Un comité de la ONU pide a Israel que anule la prohibición

Un comité de la ONU pide a Israel que anule la prohibición

Por
0 Comentario

Esta prohibición está contenida en una ley sobre la nacionalidad y la entrada en territorio israelí, aprobada por el Parlamento israelí el pasado 31 de julio.

Israel, que ratificó la Convención Internacional sobre la

eliminación de cualquier forma de discriminación racial, «debe revocar esta prohibición y reconsiderar su política para facilitar el acercamiento de las familias sobre una base no discriminatoria», subraya el texto aprobado por el Comité.

El Comité se mostró «inquieto» sobre esta legislación, recordando que se aplicaba de hecho tras el decreto de mayo de 2002 sobre una prohibición temporal de reunificación de las familias y que tuvo «efectos negativos sobre muchas familias y parejas».

Antes de la entrada en vigor de la ley, un palestino o una palestina de Cisjordania o de la franja de Gaza que se casaba con un o una árabe israelí podía pedir el estatuto de residente y después la ciudadanía israelí, así como todos los derechos sociales concedidos a todos los israelíes.

La CERD, encargada de controlar la aplicación por los estados que forman parte de la Convención sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación racial, que entró en vigor en 1969, añadió que la ley israelí sobre la nacionalidad presenta «graves problemas», según los términos de la Convención.

En una carta dirigida al presidente del Comité, Yon Diaconu, el embajador de Israel ante la ONU, Yaacov Levy, se mostró «sorprendido y conmocionado» por la decisión del Comité de examinar esta cuestión en el marco de un procedimiento de urgencia. Considera que se trata de una «iniciativa muy politizada que denota una aproximación parcial que se aplica sistemáticamente a Israel». La nueva ley fue denunciada por los diputados árabes israelíes y la oposición de izquierdas, que la calificaron de «discriminatoria y racista».

La mayoría actual sin embargo justificó el texto invocando motivos de seguridad. El ministro encargado de relaciones con el Parlamento, Gideon Ezra, afirmó que «30 israelíes murieron por palestinos que obtuvieron a través del matrimonio la ciudadanía israelí». «El fenómeno tuvo consecuencias incontrolables, como la obtención de un carnet de identidad israelí por más de 100.000 palestinos de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza desde los acuerdos de Oslo, firmados en 1993», añadió Ezra.

Los 1,1 millones de árabes israelíes son los descendientes de palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat