Inicio NOTICIAS Liberaron al rabino que había sido vinculado con un caso de narcotráfico

Liberaron al rabino que había sido vinculado con un caso de narcotráfico

Por
0 Comentario

Un religioso judío que había sido detenido en Buenos Aires en el marco de un procedimiento en el que se desbarató una organización que traficaba cocaína a Israel fue liberado esta tarde por «falta de mérito», aunque seguirá siendo investigado.

Fuentes judiciales informaron que el juez en lo Penal Económico porteño Bernardo Vidal Durand dictó la falta de mérito al no hallarse pruebas contra el imputado, aunque aclararon que esto es «sin perjuicio de la prosecución de la causa, o sea que sigue bajo investigación».

El rabino, de apellido Mendel, fue detenido en Argentina, junto a otras dos personas que se sumaron a otras siete apresadas en Israel, acusados de formar parte de una banda que, se sospecha, traficó unos 200 kilos de cocaína por un valor de entre 20 y 25 millones de dólares.

El comisario inspector Roberto Raglewski, jefe de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, junto a funcionarios de la policía y la embajada irsaelí, explicó la semana pasada que la banda constituía «una red integrada por dos organizaciones, una argentina y otra israelí».

La liberación del religioso fue festejada en la puerta de su lugar de detención, la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la Policía Federal, situada en Cavia y Figueroa Alcorta de la Capital Federal, por un grupo de rabinos ortodoxos.

Además de manifestar su algarabía por la vuelta a la libertad de su par, los religiosos reclamaron a los medios de comunicación que pidan perdón público por haber mencionado a un rabino como narcotraficante.

«Sabíamos desde un principio que era una confusión. Quienes utilizaron esos términos tienen que disculparse, tienen la obligación moral y ética de disculparse por haber agraviado a una persona inocente», dijo a la prensa el rabino Tzvi Grumblatt.

El defensor del religioso, Hugo Wortman Jofre, dijo a la prensa que «hablan de que había videos y filmaciones y no hay nada que lo involucre a él; la verdad es que entendemos que la situación de detención tenía que resolverse»

«Hubo mal valoración de prueba, el juez pensaba que Mendel tenía el rol de financista, pero él tenía sólo un rol asignado por la embajada para visitar a personas de religión judía que estaban sufriendo detenciones en la Argentina y por esa razón es que él concurría asiduamente a las cárceles», explicó el letrado.

Wortman Jofre afirmó que «se interpretó que tenía vinculación con alguna organización delictiva, lo que ahora esta absolutamente descartado». El defensor precisó que «Mendel declaró un día entero en el juzgado, dio explicaciones, explicó también grabaciones, muchas en hebreo, y eso demoró las cosas».

Respecto a la información suministrada por fuentes policiales en el momento de la detención del rabino, el abogado expresó que ahora «existe un rol de desagraviar a toda la comunidad de judíos ortodoxos que de alguna manera se vieron involucrados en los hechos».

«Me parece que la infomación que se brindó en un primer momento tenía algún ribete de espectacularidad; incluso la semana pasada se hizo una conferencia de prensa en Departamento de Policía y hoy se empiezan a clarificar los hechos», concluyó Wortman Jofre. Fte Infobae

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat