Inicio NOTICIAS Ariel Sharón, ha optado por presionar diplomáticamente a la Autoridad Nacional Palestina

Ariel Sharón, ha optado por presionar diplomáticamente a la Autoridad Nacional Palestina

Por
0 Comentario

Los medios comunicación israelíes informaron hoy de que a pesar de que Sharón se reunirá esta mañana con los jefes de las fuerzas de seguridad israelíes, incluido el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, el mandatario israelí ha decidido no responder militarmente a los dos ataques suicidas de ayer que resultaron en la muerte de dos israelíes y una veintena de heridos.
Mofaz, que regresó de EEUU debido a los atentados y ya se entrevistó esta mañana con los representantes de las diferentes fuerzas de seguridad en una reunión previa, también ha expresado su compromiso de continuar con las negociaciones con los palestinos para evitar una escalada de la crisis, informaron fuentes castrenses.
Asimismo, la radio israelí informó de que Sharón se reunirá esta semana con su homólogo palestino, Abu Mazen, para tratar de volver a impulsar la Hoja de Ruta, que atraviesa momentos críticos.
Mientras, Israel continúa en estado de alerta máxima y los efectivos de seguridad se concentran en las entradas de las ciudades para interceptar cualquier intento de atacar objetivos israelíes.
Según un informe de los servicios secretos israelíes, Shin Bet, el número de ataques por miembros de las facciones armadas palestinas sólo ha disminuido ligeramente desde que éstas proclamaron un alto el fuego unilateral el pasado 29 de septiembre.
Así lo expresó Sharón anoche en su reunión con el subsecretario de Estado y enviado especial a Oriente Próximo de EEUU, William Burns, que hoy conversará en Aman con Abu Mazen antes de regresar a Israel esta tarde.
Sharón comunicó a Burns que en, su opinión, es imposible avanzar con la aplicación de la Hoja de Ruta hasta que los palestinos no desarticulen «la infraestructura del terror», es decir las facciones armadas.
Los demás políticos israelíes, tanto miembros del Gobierno como de la oposición, coincidieron en que el ministro de Interior palestino, Muhamad Dahlan, debe traducir su intención de terminar con los ataques de las organizaciones de la resistencia palestina en hechos sobre el terreno, con arrestos y requisación de armas, como exige explícitamente la Hoja de Ruta.
Además, argumentaron que los atentados de ayer demuestran la necesidad de continuar con la construcción de la barrera de separación a lo largo de Cisjordania, que ha sido criticada por la administración estadounidense.
A pesar de su intención de no responder militarmente, Sharón sí ha tomado una serie de medidas para castigar a la población palestina tras las agresiones de ayer.
El primer ministro canceló la liberación, prevista para ayer, de unos 70 presos palestinos, principalmente ladrones de coches y personas que se encontraban en Israel ilegalmente en busca de trabajo.
Por su parte, el Ejército levantará más puestos de control en Cisjordania para restringir el movimiento de sus habitantes y limitará la entrada de los palestinos con permisos para trabajar en Israel.
Entretanto, soldados del Ejército israelí volaron la vivienda de de Hamis Yuran, de 18 años, un residente del campo de refugiados de al-Askar, en la ciudad de Naplusa, que se inmoló ayer en la ciudad israelí de Rosh Hain, donde mató a un israelí, Yehezkel Yekutiel de 42 años, e hirió a otros diez.
También esta madrugada, los efectivos militares arrestaron a once palestinos en el distrito de Naplusa, varios de ellos supuestamente implicados en la preparación de ataques suicidas contra Israel.
La ANP afirma que las incesantes operaciones militares israelíes en los territorios y la falta de medidas de alivio para su población son las culpables del este último repunte de la violencia, el más grave por parte de los palestinos desde la proclamación unilateral por parte de las facciones palestinas del alto el fuego el pasado 29 de junio.
Desde esa fecha han muerto en las agresiones entre ambas partes una veintena de palestinos, cinco israelíes y un trabajador búlgaro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat