Inicio NOTICIAS Sharón y ANP se acusan mutuamente por los atentados terroristas

Sharón y ANP se acusan mutuamente por los atentados terroristas

Por
0 Comentario

Horas antes de entrevistarse con el enviado de EEUU William Burns, Sharón señaló que «vemos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no hace lo que debería estar haciendo, y lo primero que tiene que hacer es desmantelar las organizaciones terroristas, requisar sus armas y llevar a cabo una lucha sin cuartel contra el terrorismo».
Dos israelíes, Erez Hershkovitz, de 18 años y del asentamiento de Elón Moré, y Yehezkel Yakutieli, de 42 años, perdieron la vida en sendos atentados suicidas registrados en las inmediaciones de la colonia judía de Ariel, en el norte de Cisjordania, y en un supermercado de la ciudad israelí de Rosh Hain, al norte de Tel Aviv respectivamente.
El primero de los dos ataques, perpetrado a primera hora de hoy, fue el de Rosh Hain, y fue reivindicado por las «Brigadas de los Mártires de Al-Aksa», grupo vinculado a Al-Fatah, que identificaron a su autor como Hamis Juran.
El segundo atentado, que se producía unos 40 minutos después, fue obra de Iusef Kafesh, miembro de los «Batallones de Izadín Al-Kasam», brazo armado de HAMAS, según un comunicado difundido por el grupo.
Ambos ataques se registraron mientras en teoría sigue vigente la tregua anunciada desde el pasado 29 de junio por las principales facciones armadas palestinas en sus acciones contra Israel, aunque en este periodo ha continuado la violencia en la zona, con escaramuzas esporádicas y redadas del Ejército israelí.
Desde el anuncio de la tregua han muerto 20 palestinos, cinco israelíes y un obrero búlgaro, tanto en Cisjordania y Gaza como en Israel.
Otros 59 palestinos y 20 israelíes han resultado heridos en el mismo periodo.
La ANP insiste en que es Israel la responsable de la escalada de la violencia y que los atentados de hoy son el resultado de sus constantes acciones represoras, en concreto la última llevada a cabo en Naplusa, donde el viernes murieron cuatro palestinos, entre ellos dos miembros de HAMAS.
«La ANP se ha esforzado enormemente en reducir la violencia desde el anuncio de tregua y sigue trabajando en la esfera diplomática para reanudar la paz en la región», manifestó hoy el ministro palestino de Trabajo, Gasán Al-Jatib.
Tanto palestinos como israelíes van a pedir al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, William Burns, que presione a la otra parte para que se comprometa a cumplir con sus compromisos en aras de la paz y según recoge la «Hoja de Ruta».
Fuentes oficiales de Israel dijeron a EFE que Sharón se entrevistará a última hora de la tarde con Burns, con quien debatirá «acerca de los últimos acontecimientos» en la zona.
Asimismo, el primer ministro insistirá en la necesidad de que la ANP luche contra la «infraestructura del terrorismo» ya que de lo contrario, manifestó hoy, «Israel no podrá continuar con el proceso de paz».
Entretanto, los palestinos temen que el Gobierno israelí utilice los dos atentados de hoy para reforzar su posición respecto del muro de separación que erige a lo largo de Cisjordania y que tiene el objeto de «blindar» esa zona para impedir la infiltración de palestinos a territorio israelí.
Y es que el hecho de que los dos atacantes suicidas partieran hoy de la ciudad cisjordana de Naplusa servirá a Sharón para legitimar su política de seguir adelante con la construcción de esa valla frente a EEUU, que se opone ya que consideran que será un problema añadido para la delimitación de las futuras fronteras del Estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat