Inicio NOTICIAS Israel seguirá con la construcción de la valla de seguridad

Israel seguirá con la construcción de la valla de seguridad

Por
0 Comentario

En declaraciones a la radio pública, Shalom admitió que existen divergencias con EEUU acerca del recorrido de la valla, que pasa en la mayoría de sus secciones por tierras confiscadas a palestinos y que dejó aislados a miles de ellos del resto de la población de Cisjordania.
«La situación actual es que no hay entendimiento o acuerdo en torno del recorrido para levantar la valla; el debate (con representantes de EEUU) seguirá hasta que encontremos una solución adecuada», dijo el jefe de la diplomacia israelí.
«La construcción de la valla continuará. Nosotros, naturalmente, quisiéramos hacer todo de común acuerdo con los norteamericanos, pero entre amigos también es posible disentir», expresó Shalom.
Fuentes del Ministerio israelí de Defensa dijeron este fin de semana a la prensa que el trazado de la cerca está en estudio, aparentemente para modificarlo de acuerdo con Washington.
Fuentes allegadas a Ariel Sharón, por otra parte, desmintieron que el Gobierno del presidente George W.Bush hubiese amenazado a Israel con deducir el monto de la inversión millonaria en esa valla de los 9.000 millones de dólares que le otorgó en garantías, por tres años, a fin de gestionar créditos de bajo interés.
Hasta la fecha se construyeron 143 de los 450 kilómetros previstos a lo largo de una franja de tierra de al menos 800 metros de ancho a ambos lados de la cerca, en los cuales operarán los organismos israelíes de seguridad.
La obra tiene por objeto «impedir la infiltración de terroristas» palestinos desde Cisjordania y las autoridades israelíes la describen como una valla de seguridad para proteger a la población.
Los palestinos ven en la valla, que es reforzada con bloques de cemento a la altura de la carretera número 6, que cruza Israel de norte a sur, un «muro de segregación racial», y «un gran obstáculo para el proceso de paz».
La discusión con el Gobierno de Washington, que procura impulsar el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «hoja de ruta», consiste en que, en rigor, esa valla que Israel levanta en tierras palestinas es una «frontera política» fijada unilateralmente por este país sin previa negociación con los palestinos, que tienen derecho a ello y a establecer en 2005 un estado independiente en Cisjordania y Gaza.
«Esta no es una frontera ni una cerca de separación, hay que entenderlo; es una valla de seguridad contra los terroristas», dijo a la emisora Ilán Tsión, director del Comité Público que apoya y exige al Gobierno de Sharón que continúe con las obras.
Sin embargo, «de hecho la construcción ya está detenida. Sharón no sigue la obra, y queda un vacío de unos 100 kilómetros frente a Tel Aviv por donde pueden infiltrarse los terroristas», aseguró.
Por su parte, el primer ministro Sharón afirmó recientemente -en una rueda de prensa con el presidente George W. Bush frente a la Casa Blanca- que Israel continuará la construcción de la valla, «pero con el mayor esfuerzo para no perjudicar a los palestinos».
La construcción de la valla comenzó el año pasado en medio de sangrientos atentados de suicidas palestinos en Israel, de los que 125 se infiltraron desde Cisjordania sin obstáculos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que protesta porque se levanta en tierras palestinas para proteger a los israelíes, la aceptaría si coincide con la «línea verde», esto es, la del armisticio con el que concluyó la primera guerra árabe-israelí de 1948-49, aunque se pregunta por su necesidad si ambos pueblos pactaran la paz.
No obstante, si la valla se construyera en suelo palestino conquistado por Israel en la guerra de 1967, quedaría bajo control de la ANP y de su futuro estado.
Pero en su recorrido actual, de continuar las obras y si no se modificara por la presión de EEUU, esa barrera dejará dentro de Israel varios de los 150 asentamientos judíos construidos en Cisjordania en contra de la IV Convención Internacional de Ginebra y que los palestinos exigirán evacuar en las negociaciones de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat