Inicio NOTICIAS El proceso de Nuremberg

El proceso de Nuremberg

Por
0 Comentario

El proyecto, que pretende preservar y ofrecer al mayor número de personas algunos de los más importantes archivos existentes sobre el genocidio de los judíos en Europa, debería prolongarse durante al menos diez años y costar

en torno a 7 millones de dólares (unos 6 millones de euros), según indicó el bibliotecario de la Universidad, Harry Martin.

«La materialización de nuestro poyecto depende realmente de una cuestión: ¿cuánto dinero obtendremos y a qué ritmo?», admite Martin.

En torno a 7.000 páginas están ya disponibles al gran público en el sitio web de la universidad (‘www.nuremberg.law.harvard.edu’), aunque éstas apenas abarcan una tercera parte del primero de los trece procesos que tuvieron lugar en Nuremberg entre 1946 y 1949.

Harvard es una de las numerosas universidades que han recibido copias de los considerables archivos de Nuremberg. Estos archivos no están compuestos exclusivamente de documentos utilizados como pruebas durante el proceso, sino también de numerosos dossieres recogidos a lo largo de toda Europa tras la guerra en las antiguas oficinas de la administración nazi.

Los 1,03 millones de páginas de estos archivos están accesibles desde hace 50 años, pero Martin estima que sólo un «puñado» de gente (investigadores y ‘cazanazis’) se han tomado la molestia de examinar minuciosamente estas montañas de archivos.

No obstante, una de las principales motivaciones para crear este sitio web es la propia conservación de los archivos. Tras más de cincuenta años, los documentos de papel se muestran extremadamente frágiles y la decisión de trasladarlos a Internet se tomó ya hace seis años.

Desde entonces, Martin y su equipo de ocho colaboradores han emprendido la clasificación de todos los archivos. Hasta la fecha ya han concluido la catalogación completa de cuatro de los procesos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat