Inicio NOTICIAS El gesto fue criticado por Abbas, por Hamas y por la Jihad

El gesto fue criticado por Abbas, por Hamas y por la Jihad

Por
0 Comentario

RAMALLAH.- Luego de semanas de tira y afloja, Israel comenzó ayer a poner en práctica uno de los pasos básicos del plan de paz: la liberación de prisioneros palestinos, en lo que el gobierno de Ariel Sharon describió como un gesto de buena voluntad para reforzar la hoja de ruta.
.
Sin embargo, el gobierno palestino criticó la medida por considerar el número de liberados muy bajo.
.
Los 334 prisioneros, procedentes de cuatro cárceles israelíes, llegaron en ómnibus a cinco puestos de control en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde fueron recibidos por representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y por sus familiares.
.
Calificados por Israel como «presos por seguridad», éstos firmaron, antes de abandonar, un documento en el que prometieron no involucrarse en ataques contra Israel una vez puestos en libertad. Varias decenas de ellos pertenecían a los grupos militantes Hamas y Jihad Islámica, que a fines de junio declararon una tregua de tres meses en sus ataques contra Israel.
.
En el puesto de control de Erez, centenares de palestinos festejaron la llegada de los liberados al grito de «Allahu Akbar» (Alá es grande). Sin embargo, las celebraciones fueron superadas por las críticas a Israel.
.
Funcionarios de la ANP condenaron con dureza el hecho de que sólo hubiera sido liberado un pequeño grupo del total de 6000 prisioneros que el gobierno de Mahmoud Abbas exige. Y advirtieron que a la mayoría de los excarcelados le faltaba muy poco para cumplir su condena.
.
El ministro palestino encargado de los prisioneros, Hisham Abdel Razzaq, afirmó que la «operación israelí es muy decepcionante porque se está lejos de la liberación de todos los presos e Israel no ha fijado un calendario para estas liberaciones, como se lo pedimos».
.
Unos 182 de los prisioneros liberados habían sido encarcelados por participar en ataques contra Israel, mientras que 157 era «detenidos administrativos», es decir, palestinos arrestados por orden militar sin necesidad de ser acusados o sometidos a juicio. Otros 99 reos, en su mayor parte criminales comunes, serían puestos en libertad en breve.
.
La decepción por el número de liberaciones provocó la cancelación de un encuentro que debía realizarse ayer entre Abbas y su par israelí, Ariel Sharon.
.
Por su parte, Hamas y Jihad Islámica insistieron en que la iniciativa israelí era una «farsa». «Estas liberaciones son un espectáculo para los medios de comunicación», afirmó Abdel Aziz Rantisi, uno de los jefes de Hamas. «Si Israel no libera a todos los prisioneros, será el fin de la tregua», amenazó.
.
Aunque el debate en torno de los prisioneros palestinos es una de las mayores trabas del plan de paz, Israel sostiene que sería peligroso liberar a la mayoría de los militantes porque, pese a la tregua, las organizaciones aún pueden reanudar sus ataques. Ayer, además, la tensión creció luego de la detención de 18 palestinos durante una redada del ejército israelí en Jericó.Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat