Inicio NOTICIAS El gobierno israelí deja libres este miércoles a unos 340 palestinos

El gobierno israelí deja libres este miércoles a unos 340 palestinos

Por
0 Comentario

Los liberados serán llevados a cuatro cruces de caminos en Cisjordania y a la ruta principal entre Israel y la Franja de Gaza.

Algunos de ellos fueron detenidos sin ninguna clase de proceso judicial, por ser sospechosos de estar involucrados con los grupos extremistas islámicos.

Otros han sido acusados de cargos que van desde arrojar piedras a cargar explosivos.

La liberación no sólo ha provocado controversia entre los palestinos (los grupos militantes quieren ver a los 6.000 detenidos en libertad y no sólo a 340) sino también entre israelíes que desaprueban cualquier tipo de liberación.

La barrera de la discordia

La liberación de prisioneros se produce en momentos en que el cese al fuego alcanzado en junio pasado luce muy frágil.

En el complicado proceso de negociaciones en esta región del mundo, la nueva «piedra» en el camino es la barrera de 600 kilómetros que construye Israel en Cisjordania.

Para los israelíes se trata de un «cerco de seguridad», para los palestinos y los activistas internacionales -40 de los cuales fueron arrestados el martes- es un muro comparable al que dividió a las dos Alemanias.

El mismo Estados Unidos, aliado histórico de Israel, ha considerado sanciones económicas contra la administración de Sharon si comprueba que la barrera contribuirá a nuevos asentamientos judíos en los territorios palestinos.

El Congreso estadounidense podría recortar el paquete de garantías de préstamos por un valor de US$9.000 millones -que incluye US$1.000 millones en ayuda militar- que aprobó en marzo pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat