Inicio NOTICIAS Mazen y Sharon cancelan la reunión

Mazen y Sharon cancelan la reunión

Por
0 Comentario

El primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), y su homólogo israelí, Ariel Sharon, decidieron hoy cancelar la simbólica entrevista que iban a celebrar mañana coincidiendo con la liberación de los primeros presos palestinos. Precisamente el hecho de que fuera más una ceremonia que una entrevista con agenda cerrada llevó a Abbas a suspender la cita, y a acusar una vez más a Israel de no estar cumpliendo con la ‘Hoja de ruta’.

Aunque Israel presentara

la liberación de presos como un gesto de buena voluntad, la eliminación de un centenar de nombres de la lista original fue acogida como un gran desaire por la Autoridad Palestina. Mazen optó por mantener un perfil bajo pero, como viene siendo habitual, el presidente Yasir Arafat asumió el papel de portavoz del descontento, afirmando que el anuncio israelí no era más que «un fraude».

La reducción de la lista vino a colmar el vaso tras varias semanas de tira y afloja a propósito de la ‘valla’ de seguridad que Israel construye en la frontera con Cisjordania, y cuyas obras se ha negado a detener a pesar de que el presidente estadounidense, George W. Bush, se lo pidió personalmente a Sharon en Washington. La presión de la Casa Blanca era la última esperanza de Abbas y fracasó.

Israel insiste en que el muro es una cuestión casi de ‘supervivencia’ y se negaba a introducirla en la agenda de la reunión de mañana, así como el examen de nuevas liberaciones de presos. En este último punto, el Gobierno se escuda en las recomendaciones de sus servicios de seguridad interior (Shin Bet), que en el último momento decidieron vetar un centenar de nombres de la lista inicial de 443.

Finalmente serán liberados 342 prisioneros –entre ellos activistas radicales de Hamás y la Yihad Islámica–, una cifra muy alejada de los 6.000 exigidos por la autoridad palestina, y que ha ido reduciéndose a lo largo de las semanas, de una primera propuesta de 540, a los 443 aprobados el pasado domingo y a los 342 de ayer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat