Inicio NOTICIAS ANP propone dejar asunto de presos para última fase de Hoja Ruta

ANP propone dejar asunto de presos para última fase de Hoja Ruta

Por
0 Comentario

«Pedimos que Israel anuncie su compromiso en principio de liberar a todos los prisioneros palestinos como parte de la solución definitiva del conflicto», afirmó el ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Hisham Abdel Razek, en declaraciones a EFE.
El ministro palestino se refería a que la cuestión de los presos palestinos, que de momento no tiene visos de prosperar, sea negociada entre las partes en la última fase de la «Hoja de Ruta».
Así, en la tercera parte del plan de paz, israelíes y palestinos han de tratar los temas más conflictivos como son: el derecho al retorno de los refugiados, los asentamientos judíos y las fronteras definitivas del Estado palestino, cuyo establecimiento prevé el documento para finales de 2005.
Abdel Razek explicó, no obstante, que tiene la esperanza de que Israel elabore un calendario de fechas para la liberación por fases de todos los palestinos cautivos en cárceles y centros de detención militares de Israel.
Y exigió la inmediata intervención del «Cuarteto de Madrid» -principales mediadores internacionales en el conflicto-, y en particular de EEUU, para rescatar la «Hoja de Ruta» del actual estancamiento, producido en gran medida por la negativa israelí a liberar a todos los presos palestinos, que se calculan en 6.500.
Israel tiene previsto liberar a unos 339 presos palestinos y detenidos administrativos (sin juicio) a las 14.30 hora local (11.30 GMT) de mañana, miércoles, mientras que otros 99 prisioneros serán liberados más adelante.
Debido a las divergencias en torno a la liberación de presos palestinos, el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), aplazó hoy la entrevista prevista para mañana con su homólogo israelí, Ariel Sharón.
De momento, se desconoce si ambos mandatarios volverán a entrevistarse en los próximos días ya que Abu Mazen realiza una gira por varios países del Golfo Pérsico entre los días 7 y 11 de este mes.
Con todo y antes de su partida, el primer ministro palestino se entrevista esta tarde con representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, después de que anoche lo hiciera con dirigentes de Al-Fatah.
En sus entrevistas, Abu Mazen informará a los dirigente islámicos de sus últimos contactos con funcionarios de EEUU, y de otros países de la región, y se espera que trate de convencer a las facciones palestinas de que continúen con la tregua pese al estancamiento del proceso político.
Por su lado, fuentes palestinas de Gaza dijeron que HAMAS y la Yihad le expondrán a Abu Mazen las últimas violaciones de Israel en los territorios palestinos y le exigirán que cese los contactos con los israelíes hasta que no haya resultados sobre el terreno.
El ministro Abdel Razek señaló que en estos momentos los palestinos esperan desarrollos en relación al levantamiento del cerco impuesto al presidente de al ANP, Yaser Arafat; el desmantelamiento de los puestos de control que bloquean las carreteras de Cisjordania; el cese de la construcción del polémico muro de separación en la línea verde, además de la liberación de los prisioneros.
El ministro palestino sugirió que si se registra un avance político en la aplicación del plan de paz por parte de Israel, y en particular en relación a esos asuntos, «el problema de la liberación de los prisioneros se podrá superar».
«Esos son los cuatro asuntos que en estos momentos consideramos más importantes, y sin avance la reunión con Sharón no tiene sentido», dijo Abdel Razsek.
Además, reconoció que la excarcelación indiscriminada de los presos fue una de las cláusulas principales en el acuerdo alcanzado entre la ANP y las facciones armadas para que éstas anunciaran el alto el fuego de tras meses en junio pasado. EFE jvp-em/vh

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat