Inicio NOTICIAS Los presos palestinos: Shin Bet decidió imponer su veto

Los presos palestinos: Shin Bet decidió imponer su veto

Por
0 Comentario

El comité ministerial del Gobierno de Israel para los presos palestinos acordó ayer la liberación de 443 detenidos, que serán puestos bajo custodia por la Autoridad Palestina en cinco emplazamientos diferentes situados en los territorios. La lista incluye un centenar menos de nombres de los previstos, ya que en el último momento el Shin Bet (servicio de seguridad interior) decidió imponer su veto hasta un posterior examen.

La lista publicada hoy incluye a 183 prisioneros por delitos de seguridad y 161 en detención administrativa (normalmente militantes políticos). Entre los 183 presos de seguridad, 64 son miembros de grupos de oposición palestinos, y 59 de ellos pertenecen a organizaciones islámicas.

El resto, según publica el diario ‘Haaretz’, son palestinos acusados de delitos comunes y detenidos cuando residían ilegalmente en Israel. Además, otros 31 presos debían quedar en libertad en agosto ya que terminan sus condenas; entre ellos, 10 debían salir de prisión esta misma semana. Las condenas de otros 128 terminan a finales de este año.

La mayoría de los presos que serán liberados estaban sentenciados a sólo unos meses de prisión, o a un máximo de dos años. No obstante, algunos de los incluidos en la lista afrontan condenas de entre 13 y 15 años. Algunos de ellos están condenados por participar en ataques terroristas, atentados con arma de fuego, colocación de explosivos y lanzamiento de granadas o cócteles ‘molotov’.

En opinión del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el anuncio de Israel es un «fraude» que viola la ‘Hoja de ruta’, el plan de paz del ‘Cuarteto’. En su opinión, la lista debe ser mucho más amplia (los palestinos exigen 6.000 liberaciones). «Dice que van a liberar a 400 y luego arrestan a 800 –declaró–. ¿Se están burlando de nosotros? Es sólo un engaño».

Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat