Inicio NOTICIAS Peligra la tregua

Peligra la tregua

Por
0 Comentario

Una de las primeras consecuencias, según el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, es que hoy Israel no se replegará de ciudades palestinas aún ocupadas en Cisjordania, ni ampliará el número de los prisioneros palestinos que se proponía excarcelar.
En el ataque con armas automáticas, en una carretera en el perímetro municipal de Jerusalén, dos palestinos -según fuentes militares- dispararon contra el automóvil en el que viajaban una mujer de 39 años, que resultó herida grave, y sus tres hijos.
Horas después, paracaidistas de Israel mataron a un palestino en el distrito cisjordano de Tulkaren. Fuentes militares indicaron que los soldados dispararon cuando el activista intentaba colocar una carga explosiva, que pudo ser desactivada.
Estos sucesos siguieron a la muerte ayer de un palestino en una barrera policial al norte de Jerusalén y antes de que una comisión ministerial aprobara la excarcelación de 443 prisioneros, entre ellos centenares de las facciones islámicas y de Al Fatah, que el pasado 29 de junio proclamaron un alto al fuego con Israel.
«La suerte está echada y serán puestos en libertad a partir del próximo miércoles», dijo hoy a los periodistas el ministro de Seguridad Interior, Tsaji Hanegbi, uno de los miembros del Gobierno de Ariel Sharón que se opuso a la excarcelación de los palestinos.
La autoría del ataque la asumieron las Brigadas de los Mártires de la mezquita de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, el movimiento del presidente del Gobierno palestino, Yaser Arafat, y de su primer ministro, Abu Mazen.
El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, anunció hoy que Israel deja en suspenso la retirada militar de las ciudades palestinas ocupadas en Cisjordania, y también la excarcelación de prisioneros, hasta que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «desmantele la infraestructura y desarme a las organizaciones terroristas».
El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside Arafat, emitió anoche un comunicado por el cual advierte de que el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la llamada «Hoja de ruta», está a punto de fracasar.
«Israel pierde el tiempo y no lo cumple (posible alusión al hecho de que no se repliega de las ciudades palestinas) por falta de una supervisión internacional que controle su aplicación», señala.
«Si la ANP y sus organismos de seguridad no cumplen con su obligación de desmantelar la infraestructura y desarmar a los terroristas, no tiene sentido traspasar el control en las ciudades» ocupadas de Cisjordania, dijo hoy el ministro israelí Guidón Ezra, miembro de la comisión para la liberación de prisioneros.
La retirada del Ejército israelí de las ciudades palestinas autónomas, así como el desarme de las facciones de la resistencia palestina, son obligaciones que asumieron en abril las dos partes, al aprobar el plan de paz del Cuarteto de Madrid.
La liberación de prisioneros no figura en ese plan y es vista en medios del Gobierno de Sharón como «un gesto de buena voluntad» para fortalecer al primer ministro palestino, Abu Mazen.
El ministro israelí de Seguridad Interior, Tsaji Hanegbi, habló hoy de una probable reunión, esta misma semana, entre Ariel Sharón y Abu Mazen, para analizar la situación, un encuentro que, según algunos analistas, puede precipitar una crisis.
Hanegbi dijo que la reunión se celebraría después de un nuevo encuentro entre el titular de Defensa, Shaúl Mofaz, y el ministro de Seguridad Interior de la ANP, el coronel Mohamed Dahlán.
Mofaz y Dahlán ya se reunieron, aunque el encuentro terminó sin acuerdo, la pasada semana, para tratar sobre el repliegue militar israelí de Ramala, capital administrativa de los palestinos y donde está confinado desde hace casi 20 meses el presidente Arafat.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat