Inicio NOTICIAS Sharón promete seguir con la liberación de palestinos

Sharón promete seguir con la liberación de palestinos

Por
0 Comentario

«Esta es la política del Gobierno», dijo el primer ministro en la comisión parlamentaria para Asuntos de Defensa y del Exterior al ser interpelado tras el ataque, que se adjudicaron las Brigadas de los Mártires de la mezquita de Al Aqsa.
Sharón sorprendió a los 23 legisladores de la Comisión cuando dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «está haciendo poco por la paz, pero debemos admitir que tampoco Israel hace lo suficiente».
En una rueda de prensa que ofreció hoy en Ramala, el presidente de la ANP, Yaser Arafat, afirmó que la excarcelación de los prisioneros por parte de Israel, cuyos organismos de seguridad «arrestaron últimamente a 800 palestinos, más de 230 de ellos en la zona de Hebrón, «es un engaño».
Sharón presidió anoche la reunión de una comisión ministerial que resolvió excarcelar a 443 de un total de 540 «candidatos» escogidos la semana anterior.
Todos comenzarán a salir de las cárceles a partir de este miércoles, entre ellos militantes de las organizaciones islámicas HAMAS y Yihad, y también decenas de presos comunes.
Cerca de 130 de los que serán excarcelados recuperarán la libertad cuando les falta menos de un año para cumplir su sentencia; 28 de ellos iban a salir este fin de mes de la cárcel, se informó.
La liberación de prisioneros no está prevista en el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de Ruta», pero el Gobierno israelí la explica como «un gesto de buena voluntad» para fortalecer al primer ministro palestino Majmud Abas (Abu Mazen) frente a Arafat.
La decisión de excarcelar a esos prisioneros y presos comunes fue adoptada poco después del ataque de las Brigadas de Al Fatah en una ruta entre Belén, bajo control de la ANP, y Jerusalén.
«La liberación de estos presos es como dispararnos a los pies con nuestras propias armas», comentó el presidente de la Comisión, Yuval Steinitz. «En vez de desmantelar la infraestructura de los terroristas -agregó- vemos su fortalecimiento» a raíz de un alto al fuego con Israel que esas facciones proclamaron hace cinco semanas.
Sharón indicó que su Gobierno no seguirá adelante con el plan de paz del Cuarteto de Madrid si la ANP no cumple con sus obligaciones, como la de desarmar a esas Brigadas y a las otras facciones de la resistencia contra la ocupación israelí.
El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, declaró hoy en una base de reclutamiento militar que de momento las Fuerzas Armadas no se retirarán de las ciudades palestinas ocupadas en Cisjordania si los organismos de seguridad palestinos no desarmaran a las milicias de las organizaciones «islámica» y del «frente nacional».
Sharón informó a la comisión de que el Ejército y la policía de fronteras han desmantelado 22 enclaves o pequeños asentamientos levantados por colonos judíos extremistas en colinas de Cisjordania.
Otros 12 de esos asentamientos precarios o «maajazim» serán evacuados en breve, agregó. EFE
ez/lab

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat