Inicio NOTICIAS Israel liberará a otros 442 presos

Israel liberará a otros 442 presos

Por
0 Comentario

La misma fuente no precisó si, entre los presos que recobrarán PUBLICIDAD

la libertad, hay miembros de los movimientos radicales palestinos Hamás y Yihad islámica.

Los «presos admnistrativos» permanecen en prisión por períodos renovables de tres a seis meses sin que hayan sido juzgados. Pueden acceder a un abogado pero no se les comunica la razón de su ingreso en prisión.

La radio pública israelí había indicado antes que el primer ministro, Ariel Sharon, debía reunir durante la tarde a la comisión ministerial encargada del expediente de los palestinos detenidos para terminar con la liberación ya anunciada de 540 presos, entre los que figuran 210 islamistas.

A su salida, el Gobierno hebreo sólo había dado su acuerdo de principio a la liberación de 350 detenidos, sobre la base de criterios draconianos recomendados por sus servicios de seguridad, excluyendo a los detenidos implicados en actos violentos que hubieran causado la muerte de hombres y a los militantes islamistas, responsables de los atentados más mortíferos perpetrados contra Israel.

Por otra parte, una fuente palestina reveló que el ministro palestino de Seguridad, Mohammad Dahlan, no alcanzó hoy un acuerdo durante una reunión con un asesor del Ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, sobre las próximas retiradas del Ejército hebreo de Cisjordania.

El encuentro, que tuvo lugar en el punto de paso de Erez, entre la franja de Gaza y Israel, fue «constructivo, pero no hubo acuerdo sobre una retirada israelí de Ramalá y de Hebrón», dijo un responsable palestino.

Dahlan y el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, tampoco consiguieron ponerse de acuerdo el 30 de julio sobre la elección de las próximas ciudades de las que se retirará Israel.

Dahlan pidió sobre todo que se retirara de Ramalá, donde el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, está asediado desde hace 19 meses por el Ejército israelí, pero el Estado hebreo se negó.

A principios de julio, Israel dejó a cargo de los palestinos el control de Belén y el de sectores reocupados de la franja de Gaza a cambio de que se comprometieran a impedir ataques anti-israelíes desde esas zonas. El ejército reocupó hace más de un año las principales ciudades autónomas de Cisjordania, con la excepción de Jericó, después de una serie de atentados mortíferos contra Israel. Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat