Inicio NOTICIAS Desarmar a HAMAS y Yihad conduciría a una guerra civil

Desarmar a HAMAS y Yihad conduciría a una guerra civil

Por
0 Comentario

El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), la Yihad Islámica y el movimiento Al-Fatah, que preside Yaser Arafat, anunciaron a finales de junio pasado una tregua en sus acciones contra Israel a la que posteriormente se han sumado otros grupos.
También el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), ha expresado en el pasado que cualquier intento de desarmar a las facciones palestinas, una de las exigencias contenidas en la primera fase de la «Hoja de Ruta» para la paz, podría desencadenar una confrontación en las calles palestinas.
Israel exige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que desarme a las milicias, aunque esta misma semana Dahlán aseguró que mientras siga en vigor la tregua declarada por esos grupos, no se desarmará a las facciones de oposición palestinas.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, manifestó al diario israelí «Maariv»: «Tenemos que asegurarnos de que los palestinos entienden que no estaremos satisfechos hasta que el terrorismo haya sido eliminado, no sólo de forma momentánea, no sólo durante la tregua, sino de forma definitiva».
Con todo, Powell destacó que durante el mes de tregua «el número de incidentes violentos ha descendido de forma significativa, tal y como también lo ha señalado el primer ministro Ariel Sharón».
En otro contexto, el presidente palestino, Yaser Arafat, instó a los miembros del denominado «Cuarteto de Madrid» (EEUU, UE, ONU y Rusia) a celebrar una reunión urgente para estudiar «la escalada israelí».
Así se lo manifestó a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la ANP, entre ellos Abu Mazen, reunidos anoche en una sesión especial en la ciudad cisjordana de Ramala. EFE em/alg

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat