Inicio NOTICIAS No podrán vivir en Israel parejas judeo-palestinas

No podrán vivir en Israel parejas judeo-palestinas

Por
0 Comentario

Los partidarios de la legislación, que en la práctica obliga a salir de Israel a los matrimonios entre palestinos e israelíes si quieren convivir bajo el mismo techo, la calificaron de baluarte necesario contra la infiltración de terroristas. «Estamos en un estado de guerra, no contra los ingleses, los norteamericanos, los holandeses o los eslovacos, sino con nuestros vecinos, los palestinos», expresó Gideon Sa´ar, del predominante partido Likud, ante el Parlamento durante el debate previo a la votación. «Se trata de una trágica realidad», añadió.

.
Los impulsores de la ley la definieron, además, como un recurso para preservar la mayoría judía de Israel, donde un 20 por ciento de la población está constituido por árabes-israelíes.

.
Los opositores a la ley la calificaron de racista y advirtieron que amenazaba con dividir a miles de familias o a obligarlas directamente a abandonar Israel. Aproximadamente 1.200.000 de los 6.700.000 ciudadanos de Israel son árabes, y tienden mucho más que los propios judíos a casarse con palestinos.

.
«No puede ser que debido a los actos de uno, o diez, o veinte individuos, una población de un millón sea castigada», afirmó Ahmad Tibi, un parlamentario israelí de origen árabe que, además, la consideró «más siniestra que lo siniestro».

.
Después de ocupar Cisjordania y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel comenzó a permitir que los israelíes que contraían matrimonio con residentes de esos territorios solicitaran permiso de residencia en Israel para sus cónyuges de acuerdo con un programa de unidad familiar.

.
El año pasado, el gobierno israelí suspendió el otorgamiento de esos pedidos. La acción parlamentaria de ayer, que en efecto convierte en ley esa suspensión, expirará después de un año si no es renovada.

.
Yuval Steinitz, uno de los líderes parlamentarios del Likud, acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de incitar a los palestinos a casarse con árabes de origen israelí y mudarse a Israel. «No se trata de una cuestión humanitaria -o no sólo humanitaria- sino de una estrategia deliberada por parte de la Autoridad Palestina para modificar el equilibrio demográfico en Israel con el propósito de destruirnos», indicó en una entrevista telefónica. Y agregó que si, según lo prevé el nuevo plan de paz, un Estado palestino debe ser creado en Cisjordania y Gaza, entonces «los palestinos deberían estar unidos allí».

.
Ante los tribunales

.
Orna Kohn, una de las abogadas de Adalah, organismo legal que defiende los derechos de la minoría árabe en Israel, sostuvo que su grupo peticionaría ante los tribunales para que se anule la ley debido a que viola derechos fundamentales. Advirtió que la ley no era aplicable a los cónyuges extranjeros no palestinos de los israelíes, y añadió que también apuntaba a los ciudadanos árabes de Israel.

.
«En el caso de un ciudadano israelí de origen árabe, ¿no se le permitirá vivir con su esposa?», preguntó. «Si esto no es racismo -exclamó- entonces acaso sea necesario definirlo nuevamente.»

.
Las tensiones han aumentado entre los judíos que viven en Israel y las poblaciones árabes durante el transcurso del conflicto con los palestinos, que comenzó en septiembre de 2000. Ayer, las autoridades educativas israelíes clausuraron una escuela-guardería árabe-israelí en el norte de Israel porque, según ellas, «se ensalzaban allí los atentados suicidas por parte de palestinos».

.
El gobierno israelí no reveló cifras exactas respecto de cuántos palestinos se habían convertido en residentes o ciudadanos israelíes, o cuántos habían presentado solicitudes para eso. Los funcionarios israelíes señalaron que 49 israelíes habían sido asesinados en unos 20 atentados en los que, en cierta medida, estuvieron implicados palestinos que habían ingresado en Israel merced al programa de unidad familiar.

.
La votación de ayer en el Parlamento fue de 53 a favor, 25 en contra, y una abstención.

.
Por James Bennet

De The New York Times

.
Traducción de Luis Hugo Pressenda
.

Alto costo

.
JERUSALEN (EFE).- La unión entre israelíes y palestinos suponía un peso para las arcas públicas de Israel, ya que muchos árabes-israelíes contraían matrimonio con hasta cuatro palestinas -según lo autoriza el islam- y sus descendientes recibían la nacionalidad y la ayuda mensual que el Estado concede por cada hijo. Esta ayuda podía superar los 1000 euros mensuales para familias de más de ocho o nueve hijos.

.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat