Inicio NOTICIAS Sharon: «Seguiremos levantando el muro»

Sharon: «Seguiremos levantando el muro»

Por
0 Comentario

«El cerco seguirá siendo construido», dijo el premier en una conferencia de prensa conjunta luego de reunirse con Bush, aunque también señaló que pondrá todos sus esfuerzos para minimizar el daño que ello pueda causar en la vida diaria de los palestinos.

El viernes pasado, tras su encuentro con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, el presidente estadounidense no sólo advirtió sobre las dificultades que planteaba el muro, sino que se comprometió a pedirle a Sharon que reconsiderara su posición.

Temores

Los palestinos temen que la muralla tenga el propósito de establecer de manera unilateral la frontera de un futuro Estado palestino.

Ariel Sharon, primer ministro de Israel
También se quejan porque cientos de sus lotes de cultivo quedaron aislados a cada lado del muro.

Pero este martes Bush señaló que el problema principal era el terrorismo, ya que si no había ataques contra Israel entonces el cerco sería irrelevante.

En este sentido, Sharon pidió a Abbas que desmantele «completamente» las organizaciones islámicas radicales, ya que el cese el fuego no era suficiente para lograr una paz perdurera.

Optimismo

Pese a la controversia que ha causado el muro, tanto Sharon como Bush se mostraron opitimistas frente a la continuidad del proceso de paz.

El presidente estadounidense aseguró que también le pidió al primer ministro israelí que «considere las consecuencias que tienen sus acciones» en la «hoja de ruta», que contempla la creación de un Estado palestino para 2005.

No espero que vayan a dejar a nadie en libertad para que mate a más personas. Eso no tendría ningún sentido

George W. Bush, presidente de EE.UU.
E instó a Sharon a «dar nuevos pasos» para mejorar la vida diaria de los palestinos, como el gesto de liberar a algunos prisioneros.

Efectivamente, el premier israelí llegó a Washington con la promesa de que liberaría a 540 palestinos, incluidos 210 militantes islámicos.

Una promesa insuficiente para los palestinos, que quieren la libertad para el total de 6.000 prisioneros que permanecen en las cárceles de Israel.

Bush le dio la razón a Israel: «No espero que vayan a dejar a nadie en libertad para que mate a más personas. Eso no tendría ningún sentido».

Se trató de la octava reunión en Washington del mandatario estadounidense con Sharon desde que ambos llegaron al poder a principios de 2001.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat