Inicio NOTICIAS Bush no convence a Sharon para que detenga el muro de Cisjordania

Bush no convence a Sharon para que detenga el muro de Cisjordania

Por
0 Comentario

«La valla de seguridad seguirá siendo construida (…) para defender a nuestros ciudadanos contra las actividades terroristas», manifestó tajante Sharon en la rueda de prensa que ambos dirigentes ofrecieron en los jardines de la Casa Blanca tras su reunión.
Sharon argumentó que su país se ha visto «forzado» a construir el muro por una cuestión de protección y expresó su compromiso de ponerlo en pie «haciendo todos los esfuerzos posibles para minimizar cualquier daño que cause en la vida diaria de los palestinos».
La semana pasada, tras reunirse con el primer ministro palestino, Abu Mazen, Bush dijo que su gobierno considera «un problema» la construcción de ese muro de seguridad y se comprometió a pedirle a Sharon que reconsiderase su posición.
El presidente estadounidense no dio hoy por zanjada la cuestión y aseguró que «seguiremos dialogando» sobre la construcción de lo que Israel llama «valla de seguridad» y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ve como una violación flagrante de sus territorios.
Bush reconoció que se trata de «una cuestión sensible» y expresó su confianza en que «a largo plazo la valla sea irrelevante», en el proceso de dar con la fórmula para «que Israel tenga garantías de seguridad y los palestinos puedan vivir un vida normal».
El presidente estadounidense subrayó ante la prensa que su «compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable», pero que ha pedido también al primer ministro israelí que «considere las consecuencias que tienen sus acciones en el proceso de paz».
Bush instó a Sharon a «dar nuevos pasos» para mejorar la vida diaria de los palestinos y consolidar «las difíciles decisiones» que ya ha tomado, entre las que destacó la liberación de presos palestinos, con el objetivo de «fortalecer así el proceso de paz».
El presidente estadounidense reconoció el derecho de Israel a protegerse de los grupos terroristas palestinos que atentan en su territorio y, en este sentido, recordó que la obligación de la ANP «es llevar a cabo acciones sostenidas» contra estos grupos.
El Gobierno estadounidense ha expresado en los últimos días cierto optimismo por la marcha de las negociaciones y especialmente porque no se hayan producido atentados importantes contra Israel.
El primer ministro Mazen, cuya gestión volvió a ser aplaudida por el presidente Bush, consiguió una tregua de tres meses de los principales grupos armados palestinos para no atacar a Israel, pero Sharon expresó hoy sus dudas sobre la firmeza de la misma.
El primer ministro israelí recordó que ya ha pasado un mes desde que entró en vigor la tregua, pero se preguntó si hay alguna garantía de que ese alto el fuego se extenderá y expresó su temor a que un nuevo atentado eche de nuevo por tierra las expectativas de paz.
«Esta calma relativa se ha conseguido sobre todo gracias a la actividad de las fuerzas de seguridad israelíes y a su esfuerzo personal (de Bush) y a las acciones emprendidas por EEUU ante los países árabes y europeos», señaló el jefe del Gobierno israelí.
Sharon minimizó los esfuerzos de las autoridades palestinas en la lucha antiterrorista, hasta el punto de decir que «no han hecho nada para eliminar o desmantelar» a los grupos armados, y aseguró que su Gobierno sólo dará nuevos pasos si se prolonga la tregua.
Además, consideró que Israel está cumpliendo al cien por cien su parte en la aplicación de la «Hoja de Ruta», con la liberación de presos palestinos y el freno a los asentamientos ilegales.
La ANP, por su parte, cree que la reciente liberación de varios centenares de presos palestinos de cárceles de Israel no ha sido más que una operación cosmética y que no se han tomado medidas realmente convincentes para detener y eliminar los asentamientos.
La de hoy fue la octava reunión en Washington de Bush y Sharon desde que ambos llegaron al poder a principios de 2001 y se celebró en el marco de la nueva ronda de contactos puesta en marcha por la Casa Blanca para dar un nuevo impulso al proceso de paz. EFE fpb/mla/hma/rt

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat