Inicio NOTICIAS La ANP suspende negociaciones con Israel sobre los prisioneros

La ANP suspende negociaciones con Israel sobre los prisioneros

Por
0 Comentario

En un comunicado emitido hoy, Abdel Rasek rechazó la decisión tomada por el Gobierno de Israel de poner en libertad a cien activistas de la organización Yihad Islámica y el Movimiento para la Resistencia Islámica (HAMAS) y la calificó de «unilateral e inútil».
«Si Israel trata el asunto de los prisioneros como un problema interno no podemos colaborar con ellos», argumentó.
Ayer domingo el Gobierno israelí resolvió excarcelar a un total de 540 prisioneros; 220 de HAMAS y la Yihad, a otros 220 del movimiento nacionalista de al Fatah, y a 100 presos comunes.
El ministro palestino subrayó la necesidad de poner en libertad a todos los prisioneros y apuntó que se «ha registrado un importante giro en la situación y ahora todo depende de si Israel decide excarcelar a todos los prisioneros».
«El Gobierno israelí debe optar por la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos detenidos en las cárceles y centros de detención israelíes. En ese caso nosotros sí estaríamos dispuestos a trabajar conjuntamente para elaborar las listas con los nombres de aquellos que serán liberados antes», explicó.
El Gobierno de Israel impuso un criterio por el que sólo aquellos no implicados en crímenes de sangre serán puestos en libertad.
Por su parte, las organizaciones islámicas amenazan con cancelar el alto el fuego que anunciaron el pasado 29 de junio si Israel no pone en libertad a todos sus miembros.
Los palestinos consideran que esa medida por parte de Israel -que no exige explícitamente la Hoja de Ruta- es necesaria en reconocimiento de la tregua alcanzada por la ANP con las principales facciones armadas y que ha resultado en una significativa reducción de la violencia.
Israel no reconoce ese alto el fuego y teme que sea una excusa para que esas organizaciones reconstruyan su infraestructura.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat