Inicio NOTICIAS Mofaz y Dahlán negociarán el repliegue israelí de dos ciudades

Mofaz y Dahlán negociarán el repliegue israelí de dos ciudades

Por
0 Comentario

La conferencia, prevista desde la semana anterior aunque sin fecha, se centrará en la negociación del traspaso del control militar israelí a los organismos de seguridad de la ANP en dos de las ciudades palestinas autónomas ocupadas en Cisjordania.
El Ejército israelí, en cumplimiento del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «hoja de Ruta», se retiró en junio pasado de zonas autónomas palestinas de la franja de Gaza y de Belén en Cisjordania.
De momento, el nombre de las otras dos ciudades de las que se retirarán las fuerzas israelíes es una incógnita, aunque según distintas fuentes una de ellas es la de Kalkilia.
Según la «Hoja de Ruta», el Ejército israelí debe replegarse de todas las zonas autónomas de Cisjordania a las posiciones que tenían sus tropas antes de desencadenarse el 29 de septiembre de 2000 el alzamiento palestino, la «Intifada de la mezquita de Al Aqsa».
Se cree que el coronel Dahlán exigirá la retirada israelí de la ciudad de Ramala, capital administrativa de los palestinos y sede provisional de las autoridades de la ANP, el presidente Yaser Arafat y su primer ministro, Majmud Abas (Abu Mazen).
Otro de los reclamos, se supone, será que Israel levante el confinamiento de hecho a que está sometido Arafat desde hace más de un año y medio en Ramala, de donde podría salir al exterior como desea, aunque sin garantías de que Israel, que controla todas las fronteras y el espacio aéreo, le permita regresar.
Tras su conferencia del viernes pasado con el presidente estadounidense, George W. Bush, en Washington, Abu Mazen -actualmente en Marruecos- dijo a la prensa que el primer magistrado le prometió interceder para «liberar» a Arafat del cerco israelí.
Bush tiene previsto conferenciar mañana martes con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, sobre la marcha del plan de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat