Inicio NOTICIAS Bush cuestionó la construcción de un muro israelí en Cisjordania

Bush cuestionó la construcción de un muro israelí en Cisjordania

Por
0 Comentario

Bush y Abbas buscaron, además, impulsar otras medidas que permitan la implementación del plan de paz conocido como hoja de ruta.
.
«Creo que el muro es un problema y lo he discutido con Ariel Sharon», dijo Bush luego del encuentro. «Es muy difícil generar confianza entre palestinos e israelíes con un muro serpenteando a través de Cisjordania», consideró el jefe de la Casa Blanca, que recibirá al líder israelí el martes.
.
El premier palestino, que había llegado a Washington advirtiendo que su gobierno podía caer si no lograba mayores gestos de parte de Israel, insistió ayer en que el gobierno de Ariel Sharon sólo ha dado «pasos titubeantes» con relación al plan de paz. «La nueva era de paz requiere la lógica valiente de la paz, no la lógica suspicaz del conflicto», agregó. Pidió, por ello, que la Casa Blanca presione a Israel para avanzar en la liberación de un número más elevado de prisioneros palestinos, y para que se ponga fin al asedio al que se ha sometido al presidente palestino, Yasser Arafat.
.
Abbas enfatizó que para evitar mayores focos de violencia es necesario agilizar el movimiento de los palestinos, desmantelando los puestos de control del ejército israelí y, sobre todo, renunciar a la construcción del muro entre el Estado israelí y Cisjordania.
.
El gobierno de Sharon construye desde el año pasado un muro alrededor de grandes zonas en áreas palestinas, aduciendo que es necesario para protegerse contra los extremistas islámicos que han efectuado ataques suicidas en los 33 meses de levantamiento en busca de un Estado independiente. Hasta ahora, Israel ha ignorado todos los pedidos para que detenga esa construcción.
.
Los palestinos se quejan de que están siendo cercados y que el muro va contra las concesiones necesarias para avanzar en la «hoja de ruta», el plan impulsado por Estados Unidos que contempla la creación de un Estado palestino para 2005.
.
Bush prometió a Abbas una ayuda por 20 millones de dólares, además de mejorar la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
.
Estados Unidos y las autoridades palestinas van a instalar un grupo económico conjunto de desarrollo para el futuro Estado, dijo Bush. Agregó que ese grupo de estadounidenses y palestinos buscará «los caminos para crear empleo, crecimiento e inversiones para la economía palestina».
.
Mientras se desarrollaba la reunión en la Casa Blanca, y en un gesto que intentó demostrar su buena voluntad hacia la iniciativa de paz norteamericana, el gobierno de Sharon anunció que retirará sus tropas de dos ciudades de Cisjordania y que levantará varios controles de rutas en la región. La decisión sobre qué ciudades serán entregadas a las autoridades palestinas, y en qué momento, se anunciará la semana próxima luego de una reunión entre el ministro de Defensa israelí y el jefe de seguridad palestino.
.
El anuncio se produjo mientras continuaban los brotes de violencia esporádicos a pesar de la tregua decretada por Israel y los grupos de resistencia palestina.
.
Agencias Reuters, AFP y AP Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat