Inicio NOTICIAS Israelíes y palestinos acuerdan desarrollar proyectos de cooperación energética

Israelíes y palestinos acuerdan desarrollar proyectos de cooperación energética

Por
0 Comentario

La vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio; el ministro israelí de Infraestructuras, Joseph Paritzky; el ministro palestino de Energía y Recursos Naturales, Azzam

Shawwa; y el ministro italiano de Energía (en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE), Antonio Marzano, firmaron una declaración conjunta sobre la cooperación israelo-palestina en los sectores de electricidad, gas natural y energías renovables.

El primero de los sectores es el más importante. Israelíes y palestinos se han comprometido a presentar a finales de octubre de 2003 una lista de proyectos comunes que permiten a continuación el inicio de las obras. Antes de ello, mantendrán una reunión en Ramala (Cisjordania) durante la semana del 10 al 15 de agosto.

Los puntos a negociar son un acuerdo comercial para el suministro de electricidad, un acuerdo de interconexión para el intercambio de esta fuente de energía y un plan –inicialmente bilateral, luego regional– para crear un ‘anillo’ euromediterráneo de conexión eléctrica.

En lo que respecta al gas natural, un grupo de expertos israelo-palestinos examinará distintas posibilidades de mercado y planes de interconexión de gasoductos en el marco de un proyecto más amplio para conseguir una red euromediterránea del gas. Israelíes y palestinos se reunirá en Tel Aviv en la semana del 7 al 11 de septiembre.

Mientras, otro grupo de expertos abordará las necesidades del sector de energías renovables con programas conjuntos de estudio, incluyendo las aportaciones de centros de investigación e universidades, así como proyectos tecnológicos conjuntos con países europeos. La fecha de la reunión coincidirá con la del sector del gas natural.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat