Inicio NOTICIAS El 71 por ciento de los colonos creen que habrá paz

El 71 por ciento de los colonos creen que habrá paz

Por
0 Comentario

Así lo revela el sondeo difundido hoy por la organización no gubernamental israelí Paz Ahora, cuyos resultados ya han sido criticados por el órgano directivo de las colonias, el ‘Consejo Yesha’, que ha tildado la encuesta de «parcial». Este sondeo

muestra una clara evolución respecto al realizado el año pasado, que presentaba un mayor radicalismo entre los colonos: en aquel entonces, sólo un 55 por ciento de los colonos pensaba en la posibilidad de éxito de las negociaciones, y apenas un 19 por ciento pensaba que los palestinos merecían la independencia.

El 66 por ciento de los encuestados considera además que los asentamientos ilegales deben desmantelarse, y un 34 por ciento se opone a esta posibilidad. En esta línea, el 46 por ciento cree que las nuevas viviendas deben construirse sólo en las colonias ya existentes, un 36 por ciento respalda la creación de nuevos asentamientos y el 18 por ciento que no debería construirse más.

Asimismo, según pone de manifiesto la encuesta publicada hoy por el diario ‘Haaretz’, si los colonos pudieran elegir, el 71 por ciento optaría por quedarse donde están, mientras que un 14 por ciento preferiría trasladarse y un 15 por ciento, directamente, marcharse al extranjero.

Además, un 90 por ciento de los colonos asegura que no violaría la ley si el Gobierno les obligara a evacuar los asentamientos; un 54 por ciento se opondría por la vía legal, y el 9 por ciento estaría dispuesto a violar la ley para quedarse, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto al 5 por ciento el año pasado. De hecho, un 1 por ciento recurriría a la violencia (2 por ciento el año pasado).

La encuesta muestra también que la mayoría de los colonos (64 por ciento) cree que es el Gobierno el que ejerce la mayor autoridad sobre los asentamientos, frente a un 14 por ciento que sólo obedecería a los rabinos y un 12 por ciento que cree que el Consejo Yesha es el que mejor les representa. Un 17 por ciento no se siente representado por ningún organismo. Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat