Inicio NOTICIAS HAMAS y Yihad amenazan con romper la tregua

HAMAS y Yihad amenazan con romper la tregua

Por
0 Comentario

La negativa a liberar a los presos «se interpretará como una violación del alto el fuego y, por tanto, como una razón básica para acabar con el acuerdo», dijeron.
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, presidió hoy una comisión ministerial para tratar de la liberación de los prisioneros, unos 6.500 en las cárceles israelíes, y decidió dejar en suspenso la excarcelación de miembros de las organizaciones islámicas HAMAS y Yihad Islámica.
La decisión de Sharón se produce después del fracaso de la reunión celebrada anoche en Gaza entre el ministro palestino de Prisioneros, Isham Abdel Rezak, y el jefe de los Servicios Secretos internos de Israel (Shin Bet), Avi Dichter.
El líder de la Yihad Islámica, Mohamed al-Hindi, dijo hoy que el grupo «esperaba que la reunión de ayer iba a fracasar porque sabemos que Israel usará el tema de los prisioneros para no avanzar en la Hoja de Ruta».
Al-Hindi llamó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a abandonar las negociaciones con Israel, porque «el asunto de los prisioneros, que es un término importante en el acuerdo de tregua, será la razón más importante para la anulación de la misma».
«Israel -dijo- quiere dinamitar la tregua mediante el rechazo a liberar nuestros prisioneros» y añadió que «Israel liberará a un pequeño número de presos como una iniciativa positiva antes de que Sharón viaje a Washington», el próximo 29 de julio.
En los mismos términos se expresó el portavoz de HAMAS en Gaza, Abdelaziz Al-Rantisi, quien afirmó que «los sionistas no liberarán a todos los presos árabes y palestinos acordados en el pacto de tregua».
Al-Rantisi auguró que Israel «liberará a presos bajo detención administrativa», es decir, sin cargos y sin juicio, «que son sólo trabajadores arrestados por los israelíes».
Preguntado sobre la visita del primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), y del israelí, Ariel Sharón, a Washington, Al-Rantisi declaró que «no creo que esas reuniones lleven a ningún progreso sobre el tema de los presos palestinos».
El fracaso de la reunión de anoche y la decisión de hoy de Sharón -según HAMAS y la Yihad- no se debe al rechazo de Israel a liberar a miembros de las facciones armadas, sino a su rechazo a liberar a todos los presos árabes y palestinos.
Israel pretende liberar como «gesto de buena voluntad» a unos 450 presos palestinos, la mayoría bajo detención administrativa, mujeres y niños.
Según un informe de la Cruz Roja palestina, el número de árabes y palestinos que permanecen encarcelados en prisiones de Israel hasta julio de 2003 asciende a 6.500.
De acuerdo con dicho informe, 2.300 prisioneros han sido sentenciados por tribunales israelíes, mientras que otros 4.200 se encuentran bajo investigación.
De los 4.200 prisioneros bajo investigación, 78 son mujeres, 230 niños y 150 están bajo detención administrativa, es decir, sin cargos, sin juicio y sin asistencia letrada por un período de seis meses renovable.
El documento señala que hay 880 «viejos reclusos» por edad y estancia en la cárcel que son residentes de Jerusalén, los altos del Golán, el Líbano y de varios países árabes vecinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat