Inicio NOTICIAS Sharon repite que quiere desmantelar las colonias no autorizadas

Sharon repite que quiere desmantelar las colonias no autorizadas

Por
0 Comentario

Sharon, en un discurso ante el Parlamento, indicó que su gobierno «tendrá la autoridad necesaria» para desmantelar las «colonias no autorizadas».

«Por un lado, la cuestión de las colonias no autorizadas es un tema israelí interno, pero por otra parte, es un tema internacional muy sensible», admitió Sharon, que será recibido el 29 de julio por el presidente estadounidense George W. Bush en Washington.

El primer ministro palestino lo precederá en el viaje a Estados Unidos, previsto para el viernes.

El 4 de junio en la cumbre de Aqaba, en Jordania, el primer ministro israelí se comprometió en presencia de Bush a evacuar las colonias ilegales, pero desde entonces tan sólo ocho de ellas lo han sido, y una sola de las desmanteladas estaba habitada.

De forma paralela, los colonos crearon 10 nuevas implantaciones ilícitas, según indicó el movimiento La Paz Ahora, que estima el número actual de esas colonias en 60.

El emisario norteamericano, John Wolf se quejó de estos hechos y pidió que Israel acelere el desmantelamiento de esas implantaciones.

La comisión de Finanzas del Parlamento postergó el voto de un presupuesto de 750 millones de shekels (unos 150 millones de euros) destinados al proyecto de un «muro de seguridad» a lo largo de Cisjordania, anunció una fuente oficial parlamentaria.

La radio indicó que la postergación se debía a los diputados de la mayoría, especialmente del Likud, el partido del primer ministro, que exigen conocer el trazado exacto del muro divisorio.

Los palestinos acusan a los israelíes de querer mediante esa valla anexar sectores cisjordanos y determinar en forma unilateral el trazado de la futura frontera de un Estado palestino.

La «valla de seguridad» lanzada en junio 2002 cortará Jerusalén este anexada del resto de Cisjordania ocupada después de junio de 1967.

Una primera etapa de trabajos sobre 145 km debe concluirse este mes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat