Inicio NOTICIAS Médicos del Mundo acusa a las milicias palestinas

Médicos del Mundo acusa a las milicias palestinas

Por
0 Comentario

El informe de MdM se basa en las investigaciones realizadas en el terreno durante agosto de 2002 en colaboración con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y constituye

la segunda parte del documento publicado el año pasado en el que ambas organizaciones acusaban al Ejército israelí de «crímenes de guerra» en los territorios palestinos.

En esta ocasión, Médicos del Mundo denuncia que «cientos de civiles israelíes han muerto, miles han resultado heridos y muchos más traumatizados psicológicamente por culpa de los ataques de los grupos armados palestinos», y en especial de los atentados suicidas. MdM propone un neologismo para definir estas acciones indiscriminadas: «atentados democidas».

Tras sus entrevistas en el terreno, Médicos del Mundo apunta que la mayor parte de las acciones terroristas palestinas han afectado a civiles, en una clara violación de los Convenios de Ginebra y del derecho internacional, que obligan a los combatientes a distinguir entre objetivos militares y población civil.

«El no respeto de este principio constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario», advierte la ONG, recordando a la Autoridad Palestina que, aun no siendo un Estado, «debe respetar las normas» como si lo fuera. «Ninguna justificación política como la de ‘luchar contra la ocupación’, o militar como la de ‘no tener ni tanques ni aviones’, permite la violencia contra los civiles», añade la ONG.

Médicos del Mundo apunta que el hecho de que los emplazamientos de los atentados se sitúen lejos de objetivos militares –como mercados, universidades, locales de ocio o autobuses– demuestra claramente «la intención de tomar por blanco a los civiles israelíes y de alcanzar al mayor número posible de ellos». Ni siquiera el personal de asistencia médica y sus vehículos «se libran» de las agresiones.

El informe destaca asimismo que entre los civiles afectados por los atentados se da una importante proporción de mujeres, ancianos y jóvenes, entre ellos niños, y que ha quedado claro que «los israelíes más pobres son los más expuestos a atentados». «Las víctimas se cuentan por lo tanto entre los más vulnerables de la sociedad israelí», apunta.

En opinión de la ONG, no sólo los activistas de milicias palestinas como la Yihad Islámica o Hamás son responsables de estos crímenes, sino también «los organizadores y sus cómplices y los responsables del orden situados en el extremo más alto de la cadena de mando de estos movimientos».
Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat