Inicio NOTICIAS Abu Mazen comienza una gira decisiva para la paz

Abu Mazen comienza una gira decisiva para la paz

Por
0 Comentario

La marcha del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «Hoja de Ruta», se halla en una encrucijada por divergencias de fondo entre palestinos e israelíes, mientras se agota un período de relativa calma, sin precedentes en los últimos 34 meses de la «Intifada», gracias a una tregua (hudna) unilateral proclamada el pasado 29 de junio por las principales facciones de la resistencia palestina.
En el centro del desencuentro están la excarcelación de miles de prisioneros en poder de Israel, que condiciona su puesta en libertad a que los organismos de seguridad de la ANP «desarmen a los terroristas», y el repliegue militar de las ciudades palestinas autónomas aún ocupadas.
En cumplimiento de la «Hoja de Ruta», los israelíes se retiraron de las zonas autónomas de Gaza y del distrito cisjordano de Belén, pero controlan aún Naplusa, Ramala, Kalkilia, Tulkarem y Jenín.
Abu Mazen tiene previsto reunirse hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, y el miércoles próximo, en Amán, con el rey Abdalá II de Jordania, desde donde proseguirá viaje a Washington.
Egipto y Jordania, los únicos países árabes en paz con Israel, a diferencia de los que se hallan en estado de beligerancia desde su creación, en 1948, son los principales gestores de la causa nacional palestina ante el Gobierno del primer ministro Ariel Sharón.
El viaje de Abu Mazen es el más importante desde que asumió el cargo hace cuatro meses, y por primera vez se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, George W. Bush, su principal apoyo en la aplicación de la «Hoja de Ruta», que prevé la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
Bush, al igual que Sharón, excluyó del nuevo proceso de paz iniciado por la «Hoja de Ruta» al septuagenario presidente palestino, Yaser Arafat -en medio de una difícil cohabitación con Abu Mazen-, por considerar que el «histórico» líder está implicado con «el terrorismo palestino».
El primer ministro palestino conoció personalmente a Bush el pasado 4 de junio, cuando ambos y Sharón pusieron de hecho en marcha ese plan de paz en la cumbre de Aqaba (Jordania).
Abu Mazen dejará hoy su sede de Ramala tras celebrar una cuarta reunión de más de dos horas ayer domingo con Sharón en Jerusalén, y sin haber logrado sus objetivos inmediatos: la liberación de miles de prisioneros palestinos y la continuación del repliegue militar de Israel de las ciudades autónomas aún ocupadas de Cisjordania.
En círculos políticos palestinos se espera que Bush, con quien Abu Mazen se entrevistará el próximo viernes, «presione» a Sharón durante su reunión del martes 29 a fin de que flexibilice sus exigencias para excarcelarlos.
La liberación de los prisioneros, cuyo número se calcula en alrededor de 6.500, es vital para que las facciones de la resistencia palestina prolonguen un alto el fuego unilateral por tres meses con Israel y para apuntalar el nuevo proceso de paz.
Según el ministro israelí de Estado, Guideón Ezra, ex subjefe de los servicios secretos (Shin Bet), 3.100 de esos prisioneros pueden recuperar su libertad de acuerdo con una serie de criterios aprobados por el Gobierno.
Uno de esos criterios establece que los palestinos condenados por delitos se sangre no serán excarcelados, pero Abu Mazen exige la libertad para unos 450 que llevan más de veinte años entre rejas aunque perpetraron ataques sangrientos contra Israel.
«Quien crea que podrá impulsar la ‘Hoja de Ruta’ y dejar a los soldados palestinos en prisión es un iluso», afirmó hoy a la radio israelí el ministro para Asuntos de Prisioneros de la ANP, Isham Abdel Rezak.
Rezak tiene previsto reunirse esta semana con el jefe del Servicio de Seguridad General (Shin Bet) de Israel, Avi Dichter, para examinar una primera lista de prisioneros a liberar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat