Inicio NOTICIAS Sharon se compromete a coordinar la liberación de presos con los palestinos

Sharon se compromete a coordinar la liberación de presos con los palestinos

Por
0 Comentario

Según informó la radio pública israelí citando fuentes palestinas, durante el «difícil» encuentro de dos horas de duración, Sharon aseguró que la cuestión de los presos será discutida el próximo miércoles por un comité ministerial especial, Publicidad

y que en todo caso las liberaciones serán «coordinadas» con la Autoridad Palestina.

De acuerdo con estas fuentes, Abbas insistió en que su Gobierno aún no está «preparado» para aceptar la lista que Israel ha elaborado, por lo que la espinosa cuestión va a ser analizada en una inminente reunión del jefe de seguridad interna del Shin Bet israelí, Avi Dichter, con el ministro palestino para Asuntos de Presos, Hisham Abdel Razek.

Asimismo, Sharon y Mazen en persona retomarán el tema cuando ambos regresen de Estados Unidos, donde van a viajar por separado esta semana para reunirse con el presidente estadounidense, George Bush. Por el momento no está previsto que el primer ministro palestino permanezca en Washington para una cumbre tripartita.

Fuentes palestinas citadas por la agencia France Presse indicaron que la reunión fue «tensa» y que ambas partes llegaron a «elevar el tono». Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, consideró que el encuentro había sido «útil».

MAS REPLIEGUES

Según la radio israelí, durante la reunión elebrada hoy en la residencia de Sharon en Jerusalén Oeste, el jefe del Gobierno israelí también señaló la posibilidad de proceder a nuevos repliegues en Cisjordania una vez que los palestinos hayan presentado un plan de seguridad para las zonas que serán evacuadas.

En este sentido, Sharon reconoció los esfuerzos realizados por el Ejecutivo de Abbas en la lucha contra el terrorismo, aunque insistió en su exigencia de que los movimientos radicales sean totalmente desmantelados, apuntando que el alto el fuego declarado por las milicias puede ser una ‘tregua-trampa’ para rearmarse y reforzarse.

Como se esperaba, Abbas reclamó a Sharon el levantamiento del cerco al presidente palestino, Yasir Arafat, virtualmente confinado en su ‘Mukata’ (cuartel general) de Ramalá (Cisjordania) desde hace 19 meses. Sharon se negó a acceder a esta petición por el momento aunque prometió también «estudiar con seriedad» la situación del ‘rais’.

La reunión, la primera celebrada desde el pasado 1 de julio, contó con la asistencia, por parte israelí, del jefe de gabinete de Sharon, Dov Weisglass; su consejero militar, Yoav Gallant; y su consejero de Asuntos Exteriores, Shalom Tourgeman. Abbas acudió acompañado de Abdel Razek, de Nabil Amr y del viceministro de Seguridad, Mohamed Dahlan.

La reunión, la primera que ambos han celebrado desde el pasado 1 de julio, marca el comienzo de una intensa semana diplomática que llevará a ambos primeros ministros a Estados Unidos, donde se reunirán, por separado, con el presidente George Bush. Fte E.Press

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat