Inicio NOTICIAS Abu Mazen y Sharon se reúnen

Abu Mazen y Sharon se reúnen

Por
0 Comentario

La cuestión de los presos palestinos se ha convertido en el tema central de las conversaciones entre las partes y en el primer escollo que se encuentran en el incipiente proceso de paz que nació en la cumbre de Aqaba (Jordania) en junio pasado y que se halla estancado en las últimas semanas.

Según fuentes palestinas, Mazen pedirá hoy a Sharon la liberación de unos 450 prisioneros palestinos encarcelados en Israel durante más de 20 años, en su mayoría por «delitos de sangre». Además, la delegación palestina centrará sus esfuerzos en conseguir la excarcelación de menores de edad, mayores de 60 años que hayan sido juzgados y aquellos palestinos detenidos sin juicio, los llamados «presos administrativos».

Israel ha advertido de que no liberará a aquellos que tengan «sangre en sus manos», en referencia a los que han estado involucrados en la muerte de israelíes, pero sí estaría dispuesto a liberar a miembros de Hamas y la Yihad Islámica que llevan a cabo actividades políticas.

Según adelantó ayer el ministro de Información palestino, Nabil Amr, los palestinos también quieren discutir sobre la congelación de los trabajos del muro de separación, de todos los asentamientos, el fin de los bloqueos impuestos en las poblaciones cisjordanas, la reclamación de libertad de movimiento para el presidente palestino, Yasir Arafat; el fin de todas las actividades militares, incluyendo las detenciones, y cuestiones relacionadas con el aeropuerto y las exploraciones de gas en Gaza.

Sharon, por su parte, exigirá a los palestinos que intensifiquen la lucha antiterrorista en los territorios bajo su control a cambio de la liberación de palestinos. La entrevista que celebrarán este mediodía precederá a sendos viajes que Sharon y Abu Mazen tienen previsto efectuar esta semana a Washington para tratar con el presidente de EEUU, George W. Bush, la aplicación de la «Hoja de Ruta», la última iniciativa de paz para Oriente Próximo. Ariel Sharón tiene previsto llegar a Washington el próximo sábado, día en que Abu Mazen regresará a la zona después de un periplo por Egipto y Jordania.
Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat