Inicio NOTICIAS AMIA: a nueve años del atentado

AMIA: a nueve años del atentado

Por
0 Comentario

El mandatario afirmó: «Estoy absolutamente conmovido (…) y sin duda volveré el año que viene. Sin ninguna duda volveré al año que viene».

Agregó que continuará impulsando desde el gobierno las investigaciones «con la Constitución, la verdad y la justicia».

Ante un grupo de familiares que se le acercaron al finalizar el acto, Kirchner afirmó: «Me ofrecieron hablar, pero yo tengo que hablar por los hechos. Prefiero hablar con los hechos, más por esta causa que es una vergüenza nacional».

Acusaciones contra Menem

Recién llegado de su gira por Europa, el presidente argentino se dirigió directamente del aeropuerto al lugar donde se encontraba el edificio de la mutual judía, actualmente remozado.

Kirchner: «Prefiero hablar con los hechos».

Acompañado por el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Acevedo, Kirchner escuchó las duras acusaciones lanzadas contra el ex presidente Carlos Menem por parte de representantes y amigos de las víctimas de la AMIA.

«(Menem) es el responsable de la muerte de nuestros hijos y por lo tanto exigimos que sea juzgado como encubridor y termine sus días en el lugar donde tendría que estar, en la cárcel», expresó Sergio Burstein en nombre de los familiares.

Por su parte, el actual titular de la mutual judía, Abraham Kahul, solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y a su ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, que «abran los archivos de la policía bonaerense durante la época del atentado».

«Diferencia»

Kahul destacó la actitud del presidente Kirchner «lo diferencia de quienes los precedieron, que no tuvieron vocación política para hacerlo», señaló.

«Para venir al segundo acto va a tener que seguir cumpliendo en este camino», destacó Kahul.

Por su parte, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), José Hercman, afirmó que el atentado «fue un infame acto de guerra planeado y ordenado por las máximas autoridades de la República Islámica de Irán».

Para venir al segundo acto va a tener que seguir cumpliendo en este camino

Abraham Kahul, AMIA
El gobierno de Teherán ha negado insistentemente estas acusaciones.
Hercman anunció que la entidad que preside iniciará «acciones judiciales contra el ex canciller, Carlos Ruckauf «por incumplimiento en los deberes de funcionario público».

«Tuvo la desfachatez de enviar una carta de disculpas al gobierno iraní cuando la justicia convocó a diplomáticos y funcionarios de ese país árabe. Fue vergonzoso», afirmó el dirigente.

Ley antiterrorista

Los dirigentes de la comunidad judía propusieron, asimismo, «una ley antiterrorista para prevenir y castigar ese flagelo que siembra la muerte en todo el mundo».

Según José Hercman, la norma «serviría para proteger al país y sus ciudadanos, y no sería un instrumento de persecución ideológica».

Finalmente, reclamó «el máximo apoyo de las fuerzas de seguridad en la investigación sobre los explosivos utilizados en el atentado, sobre quienes los proveyeron y quienes los prepararon», porque «fue un trabajo de expertos que pueden y deben ser individualizados».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat