Inicio NOTICIAS El Gobierno británico le dice a Sharon que no aislará a Arafat

El Gobierno británico le dice a Sharon que no aislará a Arafat

Por
0 Comentario

Durante la entrevista que Sharon tuvo hoy con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, éste le dijo que Londres seguirá manteniendo relaciones con Arafat.
El primer ministro israelí, que cena esta noche con su colega británico, Tony Blair, se encuentra de visita en Londres para hablar sobre el proceso de paz en Oriente Medio.
Acerca de sus intentos de aislar al líder palestino, un portavoz de Exteriores declaró: Straw «dejó claro que, como el resto de la Unión Europea, consideramos que Arafat es el presidente democráticamente elegido de la Autoridad Palestina y seguiremos manteniendo contactos con él cuando lo creamos oportuno».
El primer ministro israelí pretende que los dirigentes occidentales aislen a Arafat porque cree que el histórico líder palestino interfiere con el trabajo del nuevo y moderado primer ministro, Abu Mazen.
Blair y Sharon tratarán también esta noche de limar las diferencias que los han enfrentado últimamente en relación, precisamente, al proceso de paz en Oriente Medio.
El Gobierno israelí se molestó con Londres el año pasado cuando Blair recibió en Downing Street al entonces líder laborista, Amran Mitzna, y no al ministro de Exteriores, Benjamin Netanyahu.
Como represalia, Sharon prohibió salir de Israel a los delegados palestinos que había invitado el Ministerio de Exteriores para que participaran en una conferencia de paz que se celebró en Londres el verano pasado.
El embajador israelí ante el Reino Unido, Zvi Stauber, adelantó hoy que «hay expectativas de que la visita (de Sharon) dé un nuevo ímpetu a las relaciones entre Israel y el Reino Unido… que, aún sintiéndolo mucho ambas partes, han experimentado una serie de malentendidos en los últimos meses».
Fuentes diplomáticas británicas informaron de que Blair pedirá al primer ministro israelí que detenga la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y del muro de seguridad que separará a israelíes y palestinos.
Según la prensa británica, Abu Mazen telefoneó esta semana al primer ministro británico para pedirle que presionara a Sharon, además, para que libere a los cerca de 7.000 prisioneros palestinos, si bien el Gobierno israelí sólo ha aceptado poner en libertad a unos centenares.
La visita del dirigente israelí a Londres se produce en medio de crecientes problemas para poner en marcha la llamada «hoja de ruta», el último intento de acercar a israelíes y palestinos.
Desde que Abu Mazen fue elegido primer ministro, Arafat ha pasado a un segundo plano en la escena política de Oriente Medio pero aún mantiene mucho poder y mucha popularidad entre el pueblo palestino.
Las tensiones entre ambos hombres han hecho que Abu Mazen amenazara esta misma semana con dimitir si el movimiento que controla Arafat, Al Fatah, no respaldaba públicamente sus contactos con Israel.
Ariel Sharon, que permanecerá dos días en el Reino Unido, tiene previsto reunirse también con el líder conservador, Iain Duncan Smith, y con parte de la comunidad judía en este país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat