Inicio NOTICIAS La ofensa fue para todos

La ofensa fue para todos

Por
0 Comentario

«Si a alguien ofendí, pido disculpas», dijo Julio Grondona en el programa que conduce Chiche Gelblung por Radio 10. El presidente de la AFA se refería a las declaraciones que había hecho en el ciclo «El sello» del canal deportivo TyC Sports. Cuando el conductor del programa televisivo le preguntó por qué en la Argentina no hay árbitros judíos, don Julio argumentó que ése «es un trabajo muy difícil» y que «a ellos no les gusta esa clase de tareas». Y por si quedaban dudas respecto de su persona, dijo contar con amigos judíos.
.
Por lo visto, Grondona no tiene claro si ha ofendido a alguien y en tal caso, a quién. «Si a alguien ofendí, pido disculpas», dijo. Me siento obligada, entonces, a decirle que me ofendió a mí, entre muchos otros. Me ofendió porque pertenezco a la especie humana, ergo, cualquier acto de discriminación contra otro ser humano, me ofende. El antisemitismo no es sólo un problema de los judíos. Si después de Auschwitz, un ciudadano supuestamente civilizado es capaz de discriminar del modo en que lo hizo Grondona, la humanidad ha aprendido muy poco y entonces todos estamos en problemas.
.
Julio Grondona me ofendió a mí porque pertenezco al género humano. Y es en mi condición de ofendida que evalúo su pedido de disculpas. La sinceridad de su arrepentimiento la doy por descontada. Quiero creer que no sólo se arrepiente por haber hecho declaraciones antisemitas sino por haber albergado el sentimiento del que las palabras no fueron más que la exteriorización. Como, a pesar de todo, quiero creer que Grondona es un hombre de bien, supongo que está dispuesto a pedir perdón con todo lo que ello implica: reconocimiento de su falta, arrepentimiento por haberla cometido y un firme propósito de no volver a hacerlo. Sospecho que es tal su grado de contrición que en su fuero íntimo debe de estar deseando que prospere la demanda que le inició el abogado Ricardo Monner Sans para que un tribunal le imponga la pena que sabe que merece. Es más, intuyo que por hombría de bien, Grondona debe estar pensando en el modo de autocastigarse por miedo a que la sentencia judicial se demore en un país donde la Justicia es lenta. En tal sentido, me permito hacerle una sugerencia, don Julio: de nada sirven los azotes que son dolor para hoy y olvido para mañana. ¿Por qué no prueba autoimponiéndose alguna suerte de probation ? Yo que usted, me obligo a aprender a qué llevó el antisemitismo. ¿Sabe?, las palabras no son gratuitas. La Shoah, es decir, el asesinato de seis millones de judíos por el sólo hecho de serlo, no empezó en las cámaras de gas sino en los discursos. «La primera medida antisemita engrosó a Auschwitz como a una mujer embarazada. Me parece que había alguna posibilidad de frenar todo eso. Pero para eso habría sido necesario que las democracias se hubieran opuesto a la persecución, que hubieran abierto las puertas a los judíos», dijo Claude Lanzmann, el director de la película «Shoah», un film que usted, don Julio, no puede dejar de ver. Además, le sugiero un par de autores: Elie Wiesel y Primo Levi. Pero a lo mejor usted necesita ver para creer. Junte coraje, entonces, y siéntese a escuchar a alguno de los sobrevivientes del exterminio nazi que viven en la Argentina. Míreles en los brazos las marcas del dolor que nunca dejarán de conjugar en presente. Pídales que le cuenten. Atrévase a escucharlos. Piense, además, si como parte de la probation autoimpuesta no sería bueno que se diera una vuelta por Pasteur al 600, el viernes próximo, cuando se realice allí el acto de pedido de justicia y memoria a nueve años del atentado contra la AMIA.
.
Antes de despedirme, don Julio, y sin ánimo de subestimar el grado de dificultad que pueda tener el arbitraje futbolístico, me permito decirle que a la teoría de la relatividad tampoco se llega de taquito. Y, ¿sabe qué? Einstein era judío. Por Adriana Schettini .

Para LA NACION

.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat