Inicio NOTICIAS Importante avance por la paz

Importante avance por la paz

Por
0 Comentario

Comentaristas de asuntos políticos israelíes y palestinos coinciden en que la liberación de los prisioneros es vital para continuar con el proceso de paz abierto por el plan del Cuarteto de Madrid, la Hoja de ruta, y para la «supervivencia» de Abu Mazen en su prolongado enfrentamiento con Arafat por el poder.

De no satisfacer Israel las expectativas del Gobierno palestino, asimismo, se desmoronará la tregua unilateral por 90 días que proclamaron las principales facciones armadas de la resistencia palestina contra la ocupación en Cisjordania y Gaza el pasado 29 de junio.

Una de las condiciones para continuar con la tregua (hudna) es, precisamente, la liberación de «todos los prisioneros», cuyo líderes en las cárceles fueron los promotores del alto el fuego.

Israel sostiene que la «hudna» unilateral -respetada por las facciones, salvo ataques aislados de grupos independientes-, «no nos compromete; lo que el primer ministro Abu Mazen debe hacer, según lo estipulado en la ‘Hoja de Ruta’, es desarmar a los terroristas».

Según el Canal de la televisión pública israelí, en medios militares existe «gran preocupación» ante la posibilidad de que, con el respaldo de Irán, grupos islámicos lancen un gran ataque contra Israel para sabotear el plan de paz del Cuarteto de Madrid.

El Gabinete Nacional israelí aprobó el domingo pasado una serie de criterios inflexibles para que una comisión ministerial ad hoc escoja a los prisioneros excarcelables, y que, en rigor, permitirían la liberación de sólo unos centenares de ellos.

Se ignora si Sharón, varios de cuyos ministros se oponen lisa y llanamente a la liberación antes de que la ANP «ponga fin al terrorismo» de la resistencia, someterá al Gabinete Nacional una nueva decisión en el caso de los militantes islámicos.

Se trata de activistas de Hamas y la Yihad Islámica bajo «arresto administrativo» o «preventivo», sin juicio previo, o juzgados por «delitos contra la seguridad» pero que no participaron en «delitos de sangre» contra israelíes y otras personas.

Sharón, que tiene previsto emprender su viaje a Londres para reunirse con Blair, declaró esta semana al diario italiano Corriere della Sera que su Gobierno excarcelará a «otros» palestinos, además de aquellos que respondan a los criterios fijados por el Gabinete Nacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat