Inicio NOTICIAS Momento delicado para «Hoja de Ruta»

Momento delicado para «Hoja de Ruta»

Por
0 Comentario

Fuentes palestinas dijeron que en la reunión de hoy Dahlán pedirá a Israel la liberación de presos palestinos, así como la retirada del Ejército de al menos una ciudad palestina de Cisjordania, posiblemente Jenín.
«La entrevista será una continuación de la última ronda de conversaciones en la que discutimos la retirada del Ejército de las ciudades palestinas en Cisjordania», afirmó Dahlán en declaraciones que hizo a la prensa en Gaza horas antes de la reunión.
Y agregó: «Pero básicamente, el principal asunto será la liberación de presos palestinos».
Dahlán dirá a los israelíes que la liberación de presos es vital para apuntalar el proceso de pacificación que debe conducir a la aplicación de la «Hoja de Ruta», ya que de ella depende la estabilidad del Gobierno del primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen).
El primer ministro palestino está enfrentado desde el martes con el liderazgo de Al-Fatah y el presidente de la ANP, Yaser Arafat, por lo que consideran «pobres resultados» en las negociaciones con Israel.
«Llamamos a Israel a liberar a los prisioneros, en particular los que llevan años en al cárcel, incluidos los enfermos y ancianos», dijo el ministro palestino.
Agregó que el fracaso de Israel en cumplir con esa exigencia de las milicias ha llevado a la actual crisis entre Abu Mazen y el partido Al-Fatah, y puede poner en peligro la tregua.
Por su parte, Mofaz pedirá a los palestinos que luchen contra el terrorismo y que impidan que los movimientos islámicos HAMAS y Yihad aprovechen la tregua de tres meses, que declararon el 29 de junio, para rearmarse.
Israel asegura tener información de los servicios secretos sobre que HAMAS ha probado un nuevo cohete de largo alcance con los que atacar el territorio israelí desde la franja de Gaza, como solía hacer antes de la tregua con los primitivos cohetes Qasam.
Sobre la liberación de presos, fuentes militares que citó esta noche la televisión pública aseguran que Dahlán saldrá de la reunión sin resultados concretos, pero con la promesa de que Israel reconsiderará favorablemente el dejar en libertad activistas de HAMAS y Yihad, a lo que se negaba hasta ahora.
La fuente agregó que el Gobierno y el Ejército de Israel perciben por primera vez que la ANP es seria en sus intenciones de paz y comprenden que será necesario ayudar a Abu Mazen a estabilizar su Ejecutivo.
Según las fuentes militares que citó la televisión, Israel ve con temor la posibilidad de que Abu Mazen cumpla su amenaza de dimitir, porque ello significaría el regreso de Arafat al Gobierno palestino y el estancamiento del proceso de paz.
No obstante, Israel aún no ha revelado que concesiones hará a los palestinos para evitar el desmoronamiento del Gobierno de la ANP, más allá de reconsiderar y extender en número la lista de entre 350 y 400 presos que piensa poner en libertad en las próximas semanas.
EFE sar-el/alg

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat