Inicio NOTICIAS Armamento atómico

Armamento atómico

Por
0 Comentario

En mayo del año pasado, Israel alertó sobre la «amenaza iraní» luego de un ensayo anterior del misil en cuestión. Cuatro meses antes, en Nueva York, el laborista Benjamin Ben-Eliezer, por entonces ministro de Defensa, afirmó que Irán dispondría del arma atómica «antes de 2005».
.
El tema será tratado por el jefe del estado mayor israelí, general Moshé Yaalon, en una visita que efectuará esta semana a Washington, según informó ayer el diario israelí Haaretz.
.
«Los últimos ensayos del Shahab-3 confirman las inquietudes de Israel sobre el desarrollo del arsenal balístico de Irán y sus temores respecto de sus intenciones, especialmente en el ámbito nuclear», dijo Mark Heller, analista del centro de estudios estratégicos Jaffee de la Universidad de Tel Aviv.
.
«El ensayo iraní es inquietante porque evidencia que Irán desarrolla vectores susceptibles de propulsar a gran distancia armas de destrucción masiva», indicó su colega Shai Feldman.
.
Ambos excluyeron la posibilidad de un ataque preventivo israelí del tipo del realizado el 7 de junio de 1981, contra la central nuclear iraquí de Osirak, cerca de Bagdad. Para estos especialistas, Irán «extrajo lecciones de Osirak. Sus instalaciones nucleares, como sus lanzadores de misiles, están enterradas en profundidad y diseminadas en su territorio», explicó Heller.
.
Tras la caída de Saddam en Irak, Irán -que para Estados Unidos integra el «eje del mal»- es considerado por Israel su enemigo número uno. Además, afirma que Irán financia y alienta los ataques de los palestinos.
.
Agencias AFP y Reuters Fte La nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat