Inicio NOTICIAS Alarma en EE.UU. e Israel por un ensayo misilístico de Irán

Alarma en EE.UU. e Israel por un ensayo misilístico de Irán

Por
0 Comentario

WASHINGTON.- Con gran alarma recibieron ayer tanto Estados Unidos como Israel la confirmación oficial de que Irán concluyó las pruebas de un misil tierra-tierra de largo alcance con capacidad para golpear cualquier punto del territorio israelí, lo que según el gobierno de Washington representa «una amenaza real a la estabilidad» global y regional.
.
El anuncio fue hecho en momentos en que persiste en Estados Unidos la sospecha de que el régimen de Teherán intenta desarrollar armas nucleares, pese a que Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
.
«Desde hace mucho tiempo tenemos preocupaciones muy serias sobre los programas iraníes de misiles», dijo ayer a la prensa el vocero del departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.
.
«Hemos visto los esfuerzos de Irán para desarrollar sus programas de misiles, incluyendo lanzamientos reales de prueba, como una amenaza a toda la región y a los intereses de Estados Unidos en la zona», agregó el funcionario.
.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció ayer que efectuó una última prueba de su misil balístico Shahab-3, confirmando de ese modo que el territorio de Israel está ahora al alcance de sus cohetes.
.
Según indicaron dirigentes iraníes, el misil, que sería una variante perfeccionada del proyectil tierra-tierra norcoreano No Dong 1, capaz de transportar una carga de 800 kilos, tiene un alcance de hasta 1300 kilómetros. Además de Israel, podría alcanzar también las tropas norteamericanas en Arabia Saudita, Afganistán, Paquistán y Turquía.
.
El ensayo «ocurrió hace algunas semanas. Fue una prueba de ejecución. El misil tiene el mismo alcance que anunciamos con anterioridad», dijo a periodistas el vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi.
.
Cuando se le preguntó al vocero qué había querido decir con «prueba de ejecución», respondió: «Fue la prueba final». La radio estatal iraní informó poco más tarde que se trató de la última prueba antes de que el misil sea entregado a las fuerzas armadas.
.
La reacción en Israel fue inmediata. «Es muy preocupante, sobre todo cuando nosotros sabemos que Irán quiere dotarse del arma nuclear», dijo Avi Pazner, vocero del gobierno israelí. «Dimos a conocer tales inquietudes a nuestros amigos norteamericanos y europeos. Hay que hacer todo lo posible para impedir que Irán se procure el arma nuclear. La combinación de ese vector, el Shahab-3, y el armamento nuclear sería extremadamente grave para la estabilidad de la región», agregó.
.
Fte La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat