Inicio NOTICIAS Israel desprecia las amenazas de la resistencia palestina

Israel desprecia las amenazas de la resistencia palestina

Por
0 Comentario

El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y la Yihad Islámica, las primeras en proclamar el pasado 29 de junio una tregua unilateral con Israel, amenazan con romperla, si no son liberados todos ellos como temen a raíz de una resolución del Gobierno de Ariel Sharón sobre los criterios que seguirá para su excarcelación.
Los organismos de seguridad israelíes consideran que el brazo armado de HAMAS está «aprovechando» el alto el fuego para intensificar la fabricación de sus misiles de fabricación casera Al Kasam en Gaza.
«Esa es una tregua acordada entre los palestinos; nosotros no asumimos ningún compromiso para liberar a todos los prisioneros», decían portavoces del Gobierno israelí, que ayer domingo adoptó una posición inflexible ante los presos de esas organizaciones.
La posición del Gobierno de Sharón es la de que todas las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación y los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza, alzadas desde hace 33 meses, «deben ser desmanteladas, según indica la ‘hoja de ruta'».
El plan de paz del Cuarteto no menciona expresamente en sus tres fases la excarcelación de prisioneros sino una fórmula más ambigua, la de que Israel deberá «tomar todas las medidas necesarias para contribuir a normalizar la vida palestina» en aras de la paz.
El ministro de Justicia israelí, Tomy Lapid, líder del Partido liberal Shinui (Cambio), se reunirá hoy con su colega Abdul Karim Abu Salah, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para tratar la excarcelación de los prisioneros, problema cuya solución es vista como una «pieza clave» para seguir adelante con esa «hoja de ruta», el plan de paz del Cuarteto de Madrid.
Lapid evitó ayer que el Gabinete Nacional votara en contra de una propuesta de Sharón para liberar a prisioneros palestinos a fin de apuntalar el nuevo y aún frágil proceso de paz con Abu Mazen, aunque siguiendo criterios rechazados por la ANP.
La reunión con Lapid fue gestionada por el ministro de Seguridad Interior de la ANP, Mohamed Dahlán, quien también solicitó ayer al titular israelí de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, exponer el caso de los prisioneros ante una Comisión Ministerial ad-hoc que debe expedirse, quizá esta semana, sobre quiénes recuperarán la libertad.
Abu Mazen y Sharón tienen previsto volver a reunirse este próximo miércoles por sexta vez para aplicar las cláusulas de la «hoja de ruta» y el entuerto de los prisioneros estará en primer plano.
Dahlán rechazó los criterios fijados ayer por el Gabinete nacional de Sharón, que, según cálculos de fuentes gubernamentales, sólo permitirían la excarcelación de unos 350 de un total de 6.000, según cifras proporcionadas por Israel. Otras fuentes informan de que su número oscila entre 6.000 y 8.000.
Uno de los criterios entre los aprobados por el Gobierno de Sharón en su reunión de la víspera es el de que no recuperarán su libertad 2.500 procesados por ataques en los que murieron israelíes o personas de otras nacionalidades. Tampoco saldrán en libertad los procesados por «delitos de seguridad» que esperan sentencia.
En cambió, serían excarcelados gradualmente -mientras avance la «hoja de ruta»-, las mujeres palestinas, los menores de 18 años y los mayores de 60 siempre que no militen en HAMAS, la Yihad y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y cerca de mil «administrativos», encarcelados sin juicio previo por períodos renovable de seis meses.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat