Inicio NOTICIAS Israel aprueba la liberación de más de 300 detenidos palestinos

Israel aprueba la liberación de más de 300 detenidos palestinos

Por
0 Comentario

El gabinete adoptó por 13 votos contra 8 una moción por la que autoriza la liberación de más de 300 prisioneros. La moción, apoyada por el primer ministro Ariel Sharon, precisa los criterios que tendrán que cumplir los prisioneros para poder ser liberados y estipula que su liberación será decidida por una comisión interministerial.

Según la radio militar, la lista del Shin Beth incluye 350 nombres. Ese número representa poco más del 5% del número total de detenidos, calculado en cerca de 6.000.

De las 350 personas que figuran en la lista, 215 están detenidas de manera administrativa, o sea sin proceso por periodos de tres a seis meses renovables, por orden de la autoridad militar. (De los 6.000 detenidos palestinos, 1.000 están actualmente en detención administrativa.)

Los otros 135 detenidos fueron condenados, pero ninguno fue hallado culpable de estar implicado en un atentado que causara muertos o heridos, según la radio militar.

El asunto provocó un fuerte debate en el gobierno israelí. Numerosos ministros, algunos de ellos del Likud, el partido de Sharon, se opusieron primero a estas liberaciones.

En una primera votación, el gabinete no logró zanjar el asunto, y sólo fue después de la modificación de la moción cuando Sharon obtuvo la mayoría necesaria.

Los movimientos palestinos, que decretaron unilateralmente una tregua condicional y temporal, que este domingo entra en su segunda semana, exigen, entre otras cosas, que Israel libere a cambio a todos los detenidos palestinos.

El movimiento islamista radical Hamas juzgó por su parte que la liberación, por parte de Israel, de 350 detenidos palestinos era totalmente insuficiente, pero podía constituir no obstante un primer paso.

Un alto dirigente del movimiento radical Yihad islámica calificó de su lado la decisión del gabinete de Sharon de «maniobra sionista», acusando a las autoridades israelíes de «jugar con las esperanzas de las familias».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat