Inicio NOTICIAS ANP pide a Israel que cancele las condiciones para liberar presos

ANP pide a Israel que cancele las condiciones para liberar presos

Por
0 Comentario

Así se lo hizo saber en la reunión que mantuvo esta tarde con Mofaz, quien en la posterior conferencia de prensa no hizo comentario alguno al respecto.
Sí reconoció, sin embargo, Mofaz que el número de alertas de ataques contra Israel ha disminuido desde que los palestinos asumieron el control de parte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Belén y de futuras retiradas del Ejército de otras ciudades palestinas, que no especificó.
Los criterios a los que se refiere Dahlán son las condiciones impuestas por Israel para la excarcelación de presos, que hoy ha sido aprobada por el Consejo de ministros israelí por 13 votos a favor y 8 en contra.
Una segunda vuelta fue necesaria para su aprobación dado que la primera no consiguió los votos necesarios por la fuerte oposición de varios ministros del Gobierno.
Las condiciones presentadas por Avi Dichter, jefe de los servicios secretos internos (Shin Bet) y aprobadas por el Gobierno dejan poco margen para la amnistía.
No serán liberados aquellos que estén implicados en muertes de israelíes, los militantes de las facciones armadas palestinas HAMAS, Yihad Islámica y Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y los que, según los servicios secretos israelíes, sean considerados peligrosos y que puedan reincidir en actos violentos.
Unas condiciones de liberación «duras» -según los observadores internacionales- ya que al menos, el último criterio siempre puede ser interpretado subjetivamente por Israel.
Además, el Consejo de Ministros ha añadido una cláusula por la que la liberación de los presos que cumplan los «criterios» depende de los progresos de la lucha de los palestinos contra «el terrorismo».
Tanto la ANP como los facciones armadas palestinas que el pasado 29 de junio alcanzaron el acuerdo de alto el fuego, han exigido hoy la liberación de todos los prisioneros, aunque de forma gradual.
Y es que aunque la tregua fue firmada unilateralmente por HAMAS y la Yihad Islámica, durante las negociaciones se les ofreció a sus líderes como moneda de cambio la amnistía de sus militantes encarcelados y demás presos, con el conocimiento de Israel.
Por ello, HAMAS ha advertido hoy de que si no son liberados todos los presos, la organización no se sentirá obligada a respetar la tregua acordada hace una semana por las facciones de la resistencia palestina.
También el líder de la Yihad Islamica, Abdulá al-Shami, dijo a EFE que «si Israel no libera a todos los presos políticos antes de que acaben los tres meses de tregua, adoptaremos nuestra propios métodos para asegurarnos de que son excarcelados».
En las cárceles de Israel hay unos 6.500 presos palestinos distribuidos en penitenciarias militares y civiles, de los que 933 permanecen recluidos sin cargos, sin juicio y sin asistencia letrada.
El gobierno israelí reconoce que de los 6.500 cautivos, 2.500 no han cometido «delitos de sangre», es decir, no están implicados en ataques contra objetivos israelíes en los territorios o en Israel.
Por otro lado, 720 presos son de HAMAS, 334 pertenecen a la Yihad Islámica y 136 al FPLP, lo que significa que un total de 1.190 quedan automáticamente excluidos de la amnistía.
El ministro palestino de Asuntos de Presos, Hisham Abd al-Raziq, dijo hoy que el asunto de los prisioneros puede conducir al fin de la tregua y por tanto, de la Hoja de Ruta.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat