Inicio NOTICIAS Israel no liberará a los presos con ‘delitos de sangre’

Israel no liberará a los presos con ‘delitos de sangre’

Por
0 Comentario

Los criterios del Gabinete israelí no se corresponden con los de la Autoridad Palestina, según ha advertido el ministro palestino encargado de la cuestión de los presos, Hisham Abd al Raziq, quien subrayó que si Israel no pone en libertad a los presos palestinos que la Autoridad quiere fuera, los palestinos considerarían que la tregua se ha roto.

Si «uno de los criterios es no liberar a los prisioneros de Hamas o la Yihad con sangre en sus manos, no podremos ser parte de este acuerdo». «Dejaremos el alto el fuego», aseguró Al Raziq.

Israel sólo está dispuesta a excarcelar a los presos que no estén implicados en ataques contra israelíes y en ningún caso a militantes de los grupos armados.

El jefe de los servicios secretos israelíes, Avi Dichter, preparó una lista de prisioneros «excarcelables» al primer ministro, Ariel Sharon, que a su vez la presentó hoy en el Consejo de Ministros en su reunión semanal.

En las cárceles de Israel hay 6.500 presos palestinos distribuidos en penitenciarias militares y civiles, de los que 933 permanecen recluidos sin cargos, sin juicio y sin asistencia letrada.

El Gobierno israelí reconoce que de los 6.500 cautivos, 2.500 no tienen «delitos de sangre», es decir, no están implicados en ataques contra objetivos israelíes en los territorios o en Israel.

Para estos 2.500 y para otros 430 palestinos prisioneros que llevan 20 años en la cárcel, el ministro palestino de Interior, Mohamed Dahlán, pide su inmediata excarcelación. Fte El Mundo

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat