Inicio NOTICIAS El 63% de los israelíes apoya la «hoja de ruta».Encuesta

El 63% de los israelíes apoya la «hoja de ruta».Encuesta

Por
0 Comentario

Jerusalén. (EFE).- El 63 por ciento de los israelíes apoya el plan del Cuarteto de Madrid, la «hoja de ruta» para la paz con los palestinos, según los resultados de un sondeo del Instituto de Opinión Pública Dajaf.

Un 25 por ciento se opone al nuevo plan de paz, el más importante desde el propuesto por medio de los Acuerdos de Oslo de hace diez años, y el 12 por ciento no emite su opinión.

No obstante, el 62 por ciento de los 503 interrogados no cree en que los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se esforzarán para impedir -como le exige la «hoja de ruta»- los ataques contra su país por parte de las facciones de la resistencia. Sólo el 37 por ciento cree que sí neutralizarán a esos militantes armados y un 1 por ciento prefiere no responder.

El 70 por ciento de los encuestados cree, como el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que la tregua unilateral por 90 días con Israel, anunciada el pasado domingo por las facciones islámicas de la resistencia palestina y por milicianos de Al Fatah, favorecerá a la economía israelí, en su peor crisis de las últimas décadas.

A su vez, un sondeo difundido por fuentes palestinas en Gaza indica hoy que el 80 por ciento de los residentes en ese territorio, con 1,3 millones de habitantes, respalda la tregua con Israel, y ve en ella la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

La crisis económica que afecta a Israel es atribuida, en gran medida, a los 33 meses del levantamiento palestino contra la ocupación en Cisjordania y Gaza, y a la represión militar.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Yaalón, dijo esta semana en el Parlamento que la tregua proclamada por las organizaciones islámicas HAMAS y Yihad, y por Al Fatah, las principales animadoras de la resistencia palestina, y la decisión de la Autoridad nacional Palestina (ANP) de buscar una solución «política» al conflicto, constituye «una victoria para Israel».

Sin embargo, a juzgar por los resultados de un sondeo de la empresa Dajaf dado a conocer por el diario Yediot Ajronot, sólo un 24 por ciento de los ciudadanos israelíes cree en esa «victoria»; el 33 por ciento afirma que fue una victoria para los palestinos, y otro 35 por ciento restante que ninguno de los bandos salió airoso.

Respecto de una temida guerra civil, si el Gobierno israelí ordenase evacuar asentamientos judíos levantados en Gaza y Cisjordania, reivindicados por los palestinos para crear un Estado independiente, el 48 por ciento dice que el peligro es «alto o mediano». Otro 51 por ciento de los israelíes considera que el riesgo de una guerra fratricida es «bajo». El margen de error de este sondeo es del 4,5 por ciento.

Fte:LVG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat