Inicio NOTICIAS ENTREVISTA a Victor Harel, nuevo embajador de Israel en España

ENTREVISTA a Victor Harel, nuevo embajador de Israel en España

Por
0 Comentario

Lo que Israel desea es el desmantelamiento de la infraestructura de los grupos terroristas, aunque comprendemos que tal vez no quiera hacerse eso de la noche a la mañana. Nuestra preocupación reside en que esta tregua puede ser utilizada por aquellos grupos terroristas que busquen reanudar las actividades terroristas», según afirma a «La Vanguardia» en una entrevista exclusiva el nuevo embajador israelí en España, que esta semana llega a Madrid.

–Observando lo que está ocurriendo, después de mil días de «intifada», ¿usted cree que estamos ante el fin de la violencia

–Ojalá pudiera decir que estamos asistiendo al fin de la «intifada», pero, francamente, digo: aunque el corazón lo desea, la mente dice otra cosa cuando lo considera fríamente. Cuando oigo las declaraciones de los líderes de Hamas y Yihad, cuando veo lo que ellos están haciendo aún hoy en día, no queda más remedio que dejar muchísimo lugar para ser escépticos y no estar convencidos de que vamos a pasar a una nueva página en la historia de Oriente Medio. Si vemos la primera fase de la «hoja de ruta», una tregua y un comienzo de actuación de la Autoridad Nacional Palestina frente a los grupos terroristas, podríamos comenzar a entrar en las otras fases.

–Pero también del lado israelí hay problemas. Sharon ha intentado desmantelar una decena de enclaves en Cisjordania, y los colonos los han reconstruido. ¿Le cree capaz de emplear la fuerza contra sus antiguos protegidos?

–Estoy convencido de que sí. Sharon lo ha afirmado, y en la dura reunión que tuvo con los representantes de los colonos, éstos salieron decepcionados y amargados. Sin embargo, para adoptar decisiones dolorosas, debe comprobar que la ANP cumple sus compromisos. Quizás el corazón del primer ministro no está dispuesto a hacerlo, pero sí la mente, y llevará a cabo su decisión.

–Entre los 200.000 colonos hay una minoría que podría usar la violencia para impedir la retirada. ¿Cree que podrían llegar a usar las armas incluso contra Ariel Sharon?

–Espero que no lleguemos a esa situación, pues el hecho de que un hermano use las armas contra otro es doloroso e inaceptable, pero lamentablemente hemos visto el trágico asesinato de Yitzhak Rabin. Hay tantas armas y grupos tan extremistas que debemos tomar todas las precauciones y estar preparados. El mismo Sharon reconoció que se le está protegiendo a raíz de las amenazas de la extrema derecha.

–Como director general para Europa, vio a Sharon de cerca. ¿Le ve capaz de llevar a la creación de un Estado palestino y resolver temas como fronteras, Jerusalén, refugiados?

–Si hay alguien en Israel políticamente capaz de hacerlo es él. Declarando su apoyo a un futuro Estado palestino a pesar de la oposición en su propio partido, Sharon fue elegido con una mayoría casi absoluta y tiene la confianza de la mayor parte del pueblo, que quiere seguir el proceso de paz. Lamentablemente, Europa no le da suficiente crédito al respecto, aunque él hizo declaraciones de gran coraje sobre la ocupación israelí. El primer ministro comprende el momento histórico en el que estamos viviendo y está a la altura de la historia.

–Quizá Europa no entiende a Sharon, pero él no da la impresión de querer acercarse a Europa, por ejemplo en el tema del proceso de paz…

–Nuestras relaciones con Europa son muy complejas y no tan cercanas como quisiéramos. Mientras no exista una política más equilibrada se dificultará la misión de Europa en Oriente Medio, y también las relaciones. Si los europeos comienzan esa especie de retrospectiva interna que (el ministro alemán) Fischer ha mencionado últimamente, las cosas pueden ser diferentes. La ministra Palacio ha hecho en Israel declaraciones que indican una postura más equilibrada. La ampliación de la UE trae a Europa prácticamente hasta nuestras fronteras, con el ingreso de Chipre. Es un acontecimiento muy importante. Mi primera prioridad en España será la de mejorar la imagen de Israel: cómo es presentado Israel en los medios de comunicación. Creo que no hacen justicia a mi país. Hay muchas veces una satanización de nuestro primer ministro, críticas que no están siempre bien fundadas.

–La figura del primer ministro palestino, Abu Mazen, ¿cómo se percibe en Israel? En España se habla de la obsesión israelí por boicotear a Yasser Arafat…

–Abu Mazen merece todo nuestro respeto, si bien quisiéramos que se apresurara un poco más, ya que hablamos de vida o muerte. Confiamos en él y también en el equipo que ha elegido. En cambio, Arafat se ha convertido en parte del problema y no de la solución. Arafat hace todo lo posible para estorbar la actividad de Abu Mazen, ya que nunca le ha gustado el hecho de que le hayan quitado poderes. De ahí que nuestra petición a los amigos europeos es y será que no tengan contactos con Arafat para permitir que Abu Mazen se establezca al frente de la Autoridad Nacional Palestina.

–Pero Arafat tiene mucho más poder en la calle, al ser visto como el símbolo de la causa palestina…

–Abu Mazen, que tiene un apoyo internacional muy amplio, debería usarlo para establecerse como autoridad moral y dejar a Arafat neutralizado. Sabemos a ciencia cierta que Arafat ha estado involucrado en el terror durante los últimos años mediante todo tipo de maniobras.

–¿Irán puede convertirse en el próximo Iraq?

–Las actividades nucleares de Irán nos llevan a tener pesadillas, y nos satisface que lo que llevamos gritando desde hace meses finalmente tenga eco en Estados Unidos y en Europa.
Fte L.V.G

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat