Inicio NOTICIAS Israel protesta ante la ANP

Israel protesta ante la ANP

Por
0 Comentario

La reacción a ese primer ataque contra el asentamiento judío de Kfar Darom en el que se han registrado esas primeras víctimas desde la retirada, fue el cierre hoy por las fuerzas israelíes de una de las intersecciones importantes sobre la carretera de Saladino, que cruza la franja de Gaza de norte a sur y reabierta el lunes pasado. El cruce, nuevamente bajo control de los soldados israelíes -que se hallan en ese territorio para proteger a unos 6.000 colonos en 17 asentamientos-, se encuentra a la alturas de los de la zona conocida como Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza.

El repliegue de Gaza y del distrito cisjordano de Belén, que incluye entre otras localidades a Beit Sahur y Beit Yala, y los campos de refugiados de Deheishe y Aida, se acordó el pasado viernes entre la ANP e Israel con la mediación de EE.UU. en cumplimiento del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la «hoja de ruta».

Fuentes de la policía palestina, que se hizo cargo de la seguridad en las secciones autónomas y bajo gobierno de la ANP en Gaza, informaron esta mañana de la detención de dos milicianos de la localidad de Jan Yunes que hace dos días efectuaron disparos contra Gush Katif, aunque sin consecuencias. El primer ministro de la ANP, Mahmud Abas (Abu Mazen), anunció ayer que serán encarcelados los que violen la tregua unilateral con Israel acordada por Hamas, la Yihad Islámica y grupos armados («Tanzim) del movimiento Al Fatah.

Muere un militante de las Brigadas de Al Aqsa en Kalkilia
Por otra parte, efectivos de la policía de fronteras de Israel mataron en la madrugada de hoy jueves a un jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en la ciudad cisjordana de Kalkilia, informaron fuentes de esa institución.

El responsable de las Brigadas, que iba armado y en compañía de una asistente, desacató la orden de alto cuando los policías iban a detenerlo y se dio a la fuga con el ayudante, que resultó herido y fue apresado, informaron.

Se trata del tercer muerto desde que el domingo anterior entró en vigor la tregua (hudna) unilateral por tres meses declarada por la resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica, seguidas por el movimiento Al Fatah, al que están afiliadas esas «Brigadas».

Portavoces de esta última organización decían a principios de esta semana que sus militantes, aparentemente a diferencia de otros grupos armados de Al Fatah, no se sumaban a la tregua. Las «Brigadas» se responsabilizaron el lunes último de la muerte de un operario búlgaro en una ruta de Cisjordania septentrional. Por su lado, soldados israelíes mataron el martes pasado a un palestino que disparó contra una barrera militar, según fuentes castrenses.

No obstante, desde que las principales facciones armadas del alzamiento contra la ocupación y los asentamientos israelíes anunciaron la tregua, disminuyó notablemente el número de incidentes de violencia en la franja de Gaza y en Cisjordania, donde esta madrugada fuerzas militares de Israel detuvieron a 15 palestinos residentes en Nablús, Tulkarem, Ramallah y Kalkilia. Fte LVG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat