Inicio NOTICIAS Turquía cerró el espacio aéreo para Israel, tras el conflicto de la flotilla de Gaza

Turquía cerró el espacio aéreo para Israel, tras el conflicto de la flotilla de Gaza

Por
0 Comentarios


Desde ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y las autoridades del país, decidieron cerrar su espacio aéreo a los vuelos militares israelíes a raíz del conflicto desatado por la flotilla de
Gaza.
Tayyip Erdogan aseguró, desde Toronto, que su país tomó esta decisión después de que el 31 de mayo las Fuerzas de Defensa de Israel abordaran el barco turco que formaba parte de una flotilla de seis buques de ayuda internacional para los necesitados de la Franja de Gaza.
El primer ministro, quien se encuentra en Canadá para asistir a una cumbre del G-20, decidió no aclarar hasta cuando pretende durar esta restricción.
Ayer, los medios de comunicación israelíes informaron de que Turquía no le dio autorización para sobrevolar el espacio aéreo turco a un avión que transportaba a oficiales militares israelíes, que realizaba un viaje hacia Polonia para realizar servicios memoriales en Auschwitz.
Según el diario israelí Haaretz, las Fuerzas de Defensa de Israel se abstuvieron a responder, para no exacerbar la tensión en las relaciones.
Después de que activistas internacionales murieran cuando el Ejército de Israel interceptó un barco que llevaba ayuda a la Franja de Gaza, la primera reacción de Turquía fue retirar a su embajador en Israel y Egipto. A su vez, el 31 de mayo, convocó al embajador de Israel para discutir el incidente para terminar la reunión pidiéndole que se retire del país.
Israel insiste en que las tropas que participaron en el ataque mortal actuaron en defensa propia, después de haber sido atacado por algunos de los activistas a bordo.
Turquía anunció por medio de un comunicado que el embajador no regresara y se reducirán los vínculos militares y comerciales, a menos que Israel se disculpe por el abordaje a la flotilla.
También quiere que Israel devuelva la ayuda de los barcos incautados y que ofrezca una compensación a las víctimas.
Israel se ha opuesto a una investigación internacional sobre la operación y ha creado su propia comisión de investigación que incluye dos observadores extranjeros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más