Inicio NOTICIAS Agencia Judía propone un plan de inmigración a Israel para miembros del movimiento conservador

Agencia Judía propone un plan de inmigración a Israel para miembros del movimiento conservador

Por
0 Comentarios


La Agencia Judía para Israel propone un programa de inmigración a Israel destinado a miembros latinoamericanos del movimiento conservador, a quienes se les ofrece una absorción comunitaria en Raanana, Karmiel y Beer Sheva, según explicó Mauricio Balter, rabino de la comunidad Heschel Abraham de esta última ciudad, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El rabino contó que “desde octubre estamos trabajando en un importante proyecto de ‘aliá masortí’ (inmigración a Israel para miembros del movimiento conservador) a las comunidades de Raanana, Karmiel y Beer Sheva”.
Balter, quien durante años liderara un proyecto similar en Kiriat Bialik y cuenta con esa exitosa
experiencia, explicó que la idea es que "aquellos que tienen una vivencia en alguna de las tantas
comunidades que tiene el movimiento masortí (conservador) en la Argentina, encuentren en estas ciudades un espacio de continuidad religiosa y espiritual”.
El programa está dirigido a toda Latinoamérica y ya llegaron muchos “olim (inmigrantes en Israel) de Chile, Uruguay, Brasil y México”, de los cuales una gran cantidad “no pertenecía al movimiento conservador y aquí encontraron una casa y familias adoptivas que los recibieron, acompañaron y todavía los ayudan”.
Por ello, “desde los primeros momentos la comunidad se convierte en una especia de refugio para el olé (inmigrante en Israel), en el buen sentido de la palabra: no estás solo en las fiestas, tenés encuentros, un marco de contención donde pedir ayuda y recibirla de manera desinteresada. No es poco para un inmigrante”, aseguró con conocimiento de causa, ya que él mismo es un inmigrante argentino.
Para Balter, “una de las características más importantes del plan es que en las comunidades hay gente que proviene de muchos países”, lo cual trae aparejado “una gran riqueza cultural” y el hecho que “quienes se insertan en la comunidad, logran una mejor adaptación en general al nuevo país”.
El rabino de Heschel Abraham afirmó que en Beer Sheva “hay 10 mil latinoamericanos, un número elevado entre sus 210 mil habitantes, y en todos los lugares hay alguien que habla español”, mientras que en su comunidad hay un “50 por ciento de argentinos y el resto son de Latinoamérica”.
Para más información, los interesados pueden con contactarse con la representación de la
Agencia Judía para Israel en cada país, ya sea por teléfono o por Internet, o al correo electrónico
[email protected].
GL-CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más