En la apertura de 38 Directorio de Gobernantes de la Universidad de Haifa (Israel), el presidente israelí Shimon Peres expresó: “el significado del liderazgo no es gobernar sino protestar contra el consenso. No es pararse sobre alguien pero pararse frente a todos. El liderazgo es gobernar con iniciativa. Esto también aplica a aquellos involucrados en la ciencia; para ser un gran científico, no es suficiente recordar y conocer hechos. Ser un gran científico es una cuestión de carácter, de revelarse contra el consenso”.
Peres se refirió a una pregunta formulada a Albert Einstein: “¿cuál es el significado de ‘un llamado a las armas’? El respondió: ‘la audacia’”.
El presidente continuó reflexionando: “¿cuál es la mayor contribución del pueblo judío al mundo? La falta de satisfacción: el judío no puede estar satisfecho, ni de si mismo, ni de su pueblo, ni de sus líderes, ni del mundo en el que vive. Cuando esté satisfecho, dejará de ser judío. El judío siempre quiere cambiar y mejorar: por eso no es querido. No se permite descansar y no está satisfecho con lo que es. Estoy orgulloso de ser parte del pueblo judío.
”No tenemos tierra ni agua. Nuestros antecesores nos regalaron nuestra mente y debemos preservar nuestra destacada posición en el área del conocimiento. Nuestros científicos están en el pináculo de la investigación y el ámbito académico. Y veo universidades, y la Universidad de Haifa, en Particular, es un soldado en la lucha por mantenernos en primer lugar.
231