El jefe el Ejecutivo israelí enumeró una serie de medidas adoptadas por su gobierno y declaró: "Creo que debemos tener una estrategia a largo plazo sobre la deslegitimación del Estado. Estamos bajo repetidos ataques a la legitimidad del Estado".
"Sabemos que los ataques a Israel están amenazando su existencia, ya que constantemente escuchamos a gente decir regresad a Polonia o Marruecos. Básicamente nos están diciendo que desmantelemos la empresa sionista", apostilló.
Israel recibió una oleada de condenas internacionales tras el asalto militar el pasado 31 de mayo a una flotilla de barcos que cargados con ayuda humanitaria a Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
El suceso se sumó a las críticas vertidas en el informe Goldstone, ordenado por la ONU, que encontró indicios de que Israel había cometió crímenes de guerra durante la ofensiva militar en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
Además se están conociendo demandas, como la presentada hoy ante una corte de Bruselas, por un belga de origen palestino y 13 residentes de Gaza contra 14 dirigentes y oficiales israelíes a los que acusan de crímenes de guerra, entre los que se están el titular de Defensa, Ehud Barak, y la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.
Trece países del sureste de Europa, entre ellos Turquía, han condenado hoy el asalto israelí a la flotilla y pedido una investigación internacional creíble sobre lo sucedido en alta mar.
Ante las críticas, Netanyahu criticó a la ONU y otros organismos internacionales por dirigir exclusivamente sus condenas a Israel.
"Nos quieren despojar de nuestro derecho natural de defendernos. Cuando nos defendemos de los ataques con cohetes, somos acusados de crímenes contra la humanidad. No podemos abordar barcos en el mar cuando nuestros soldados son atacados y disparan, porque eso es un crimen de guerra", denunció.
También tuvo palabras para referirse al actual proceso de paz indirecto que mantiene con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gracias a la mediación de Washington.
"La parte palestina promovió el informe Goldstone, organiza un boicot y trató de impedir nuestra entrada en la OCDE. La ANP no tiene intenciones de involucrarse en conversaciones directas con nosotros", afirmó Netanyahu.
Y reiteró su llamamiento al presidente palestino, Mahmud Abás, a iniciar la negociación directa al afirmar que "no existe otra forma de resolver el conflicto con nosotros sin diálogo directo. ¿Cómo podríamos vivir uno junto al otro si ni siquiera (ellos) pueden entrar en la misma habitación que nosotros?", se preguntó.
La ANP ha condenado esta semana la decisión de la Alcaldía de Jerusalén de demoler 22 casas palestinas en un barrio de Jerusalén Este donde se proyecta construir un parque arqueológico.
Los palestinos, que aspiran establecer la capital de su futuro estado en esa parte de la ciudad, consideran la medida una provocación que demuestra "que Israel trata de destruir las posibilidades de paz y cualquier intento por entablar negociaciones directas".