Para aquellos jóvenes que quieran terminar sus estudios en Israel, el programa Naale de la Agencia Judía para Israel es una excelente oportunidad. Lalo Slepoy, director del programa, aseguró en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el programa otorga un título de validez internacional”.
Naale es un programa gratuito de excelencia educativa. Está dirigido a jóvenes de 14 a 16 años, para que puedan finalizar sus estudios secundarios en Israel.
Según el director del proyecto, el programa ofrece un abanico de beneficios. “Es totalmente gratuito durante los 3 años de duración, en temas como el pasaje de ida y vuelta, estadía, llamadas internacionales, Wi-Fi y transporte publico en Israel”, enumeró Lalo Slepoy.
Otra de las posibilidades que ofrece Naale es que, al estar reconocido por el Ministerio de Educación de Argentina, los participantes que decidan regresar al país luego del programa, no deberán rendir equivalencias.
A su vez, durante los 3 años que dura el proyecto, los alumnos vienen en condición de turistas, lo que demuestra que la aliá (emigración a Israel) no es una cláusula que limita la participación de los jóvenes en el programa.
No obstante, si los estudiantes deciden quedarse en Israel, “pueden estudiar en cualquier universidad sin tener que cursar el año pre universitario”, aseguró.
Para ingresar al programa, los jóvenes deben realizar un intenso examen de admisión que incluye “un examen psicológico para ver si los chicos pueden pasar 3 años lejos de sus casas, si son curiosos y la capacidad de aprendizaje. Por otro lado, también se realizan pruebas para ver el nivel en matemática, inglés y cultura general”, explicó Slepoy.
Naale cuenta con 1400 egresados en sus 18 años de antigüedad, y la mayoría de ellos decidió quedarse en Israel una vez finalizados los estudios.
Su director declaró a AJN que esperan que este año “viajen más jóvenes argentinos” y agregó que aproximadamente participan del proyecto “70 estudiantes argentinos por año”.
Actualmente están tomando exámenes en varios países de Latinoamérica como México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y próximamente Brasil.
Lalo Slepoy concluyó expresando, con orgullo, que jóvenes de Honduras participarán del programa, por primera vez.
162