De acuerdo a lo considerado por la ADL, las recientes declaraciones de Chávez y otros miembros del gobierno, en Venezuela existe un patrón de la retórica extrema antiisraelí.
Tras la controvertida operación militar de armada israelí en la Franja de Gaza contra una flotilla turca, el presidente Chávez maldijo a Israel como un "estado terrorista" y un enemigo de la revolución venezolana y acusó a la agencia de inteligencia Mossad de Israel tratar de asesinarlo.
"La crítica extrema y la deslegitimación de Israel siguen siendo utilizados por el gobierno de Venezuela como una herramienta política", dijo el director nacional de la ADL, Abraham Foxman.
En un comunicado, la entidad advirtió que “el ambiente de crítica extrema en contra de Israel y las actitudes perturbadoras contra la comunidad judía de Venezuela crean un entorno para hacer florecer y crecer el antisemitismo”. “Hasta ahora esto no se ha traducido en ataques contra los judíos o las instituciones judías. Sin embargo, no podemos olvidar que la comunidad judía en Venezuela ha sido testigos de los incidentes de violencia antisemita en los últimos años", apuntó.
La Liga Antidifamación denunció que hubo expresiones antisemitas en Venezuela a raíz del incidente de la flotilla en Gaza, incluyendo las declaraciones del gobierno y líderes políticos, alertando sobre teorías conspirativas y acusaciones contra Israel.
El 12 de junio pasado, en una entrevista con la cadena de televisión estatal venezolana, el canciller Nicolás Maduro fue consultado sobre la supuesta presencia de Hezbollah en Venezuela y la amenaza de un ataque contra la comunidad judía.
En esa entrevista, el ministro sugirió que la posibilidad de un ataque terrorista en territorio venezolano podría ser más probable llevado a cabo por el aparato de inteligencia del “asesino Estado de Israel".
"Chávez ha pedido a los judíos de Venezuela que hablen en contra de Israel, y esto ha puesto a la comunidad en una posición difícil cuando está en juego la lealtad al país", sostuvo Foxman.
El informe de la Liga incluye dibujos animados e imágenes de las manifestaciones antiisraelí, así como columnas y declaraciones antiisraelíes desde el sitio web Aporrea.org, cuyo fundador y webmaster hasta febrero de 2009 fue Martín Sánchez, el Cónsul de Venezuela de San Francisco.
DB
177