Ashkenazi afirmó que Israel tiene "derecho natural para llevar adelante los controles y evitar el flujo de armas hacia Gaza".
"Si alguien se molesta por la situación en la Franja y desea exportar equipos médicos a Gaza, debería seguir adelante y llegar al puerto de Ashdod", dijo el jefe militar.
Asimismo Ashkenazi advirtió: "Lo vamos a inspeccionar, y si es necesario vamos a dejarlo entrar".
"Tenemos que insistir en este derecho; Gaza no debe convertirse en un puerto iraní", enfatizó el jefe militar.
Ashkenazi indicó que “esto no es sólo una cuestión que amenaza a la región”.
Respecto de la operación militar contra el buque turco Mavi Mármara, que intentó romper el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, el jefe del Ejército sólo tuvo palabras de elogio para la Armada que llevó a cabo la operación.
"Saludo a los combatientes. Operaron excepcionalmente bien", dijo. "En base a reuniones de información inicial, y dadas las circunstancias, que operaban increíblemente bien… no era una situación sencilla, y ellos respondieron correctamente", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que otra flotilla llegue a Gaza, Ashkenazi dijo: "Si llega una flotilla de Líbano, vamos a ser capaces de manejarlo, y si vienen en paz serán tratados en consecuencia. En caso contrario, será tratada como deben ser tratados", advirtió, por último, el jefe militar.
DB
145